BOLSONARO critica el CIERRE de ESCUELAS y NEGOCIOS

Imagen de internet

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó ayer el cierre de escuelas y comercios adoptado por algunos estados con el fin de frenar el avance del Covid-10, que ya cobró la vida de 46 personas y alcanzó 2 mil 201 contagios. Afirmó que el país debe volver a la normalidad para no poner en riesgo la economía, mientras en naciones vecinas aumentaron las restricciones para contener la pandemia.

  • “Algunas autoridades de estados y municipios deben abandonar el concepto de tierra arrasada: la prohibición de transporte, el cierre del comercio y el confinamiento masivo (…) Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias”, sostuvo Bolsonaro en un discurso por radio y televisión que reavivó las críticas por su manejo de la crisis sanitaria.
  • Médicos y expertos aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el coronavirus se expanda de forma incontrolable hasta hacer colapsar los servicios de salud.
  • Sin embargo, Bolsonaro, siguiendo la línea de su par estadunidense, Donald Trump, defiende que los efectos de la paralización económica pueden ser peores que los del propio virus.

El virus llegó a Brasil, lo estamos enfrentando y en breve pasará. Nuestra vida debe continuar. Los empleos tienen que mantenerse. El sustento de las familias tiene que ser preservado. Debemos, sí, volver a la normalidad, declaró Bolsonaro, quien por octavo día consecutivo enfrentó cacerolazos en varias ciudades, donde se oyeron gritos de irresponsable e incompetente, mezclados con palabras de apoyo al mandatario.

En las favelas de Río de Janeiro las fiestas de baile funk fueron suspendidas y cerraron algunos mercados de drogas al aire libre; las bandas de narcotraficantes o paramilitares que actúan a menudo como autoridades de facto tomaron el control en algunas favelas para imponer toques de queda y enfrentar la enfermedad de los ricos, como llaman al Covid-19, que llegó al país por conducto de brasileños que viajaban a Europa.

América Latina suma 31 por ciento de los casos a escala global, detrás de Europa, donde se concentra 60 por ciento de contagios, con Brasil y Ecuador como los más afectados, destacó el diario madrileño El País.

  • En Ecuador, donde la propagación del Covid-19 alcanzó a las islas Galápagos, rige desde ayer un toque de queda ampliado de dos de la tarde a cinco de la mañana.
  • Chile amplió las vacaciones y en la capital, Santiago, más de 1.3 millones de personas entrarán en cuarentena total durante una semana en siete comunas: Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, Santiago Centro, Ñuñoa e Independencia.
  • Colombia, con 50 millones de habitantes, vivió su primera jornada de cuarentena general obligatoria que se extenderá 19 días.
  • La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, saludó que la Organización de las Naciones Unidas aprobó 2 mil millones de dólares con el fin de apoyar a un grupo de países que requieren atención especial para hacer frente a la pandemia. El beneficio se traduciría en la adquisición de kits de detección y trajes especiales.

El gobierno de facto de Bolivia decretó el estado de emergencia sanitaria y ordenó el cierre total de sus fronteras. Con 435 contagios y ocho defunciones, Panamá también entró en aislamiento; sólo se permite a la gente salir a comprar medicamentos y alimentos.

En Argentina fueron detenidas 2 mil 226 personas por no cumplir la cuarentena obligatoria. Perú detuvo a 16 mil y Ecuador a 947.

Cuba recibió solicitudes de 15 países para adquirir el fármaco Interferón Alfa 2B, que ayudó a detener el Covid-19 en China, al tiempo que suspendió actividades culturales y restringió el transporte, pues contabiliza 57 contagios. La Habana también canceló el servicio de Correos de hacia y desde el exterior.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió una carta al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la que reconoce al gobierno, al pueblo de Cuba y a los médicos cubanos que trabajan para superar la crisis sanitaria en diversos países. Además, agradece el trabajo realizado por los galenos en Brasil mediante el programa Más Médicos, antes de que Bolsonaro lo interrumpiera, publicó Cubadebate.

Efectivos del ejército hondureño iniciaron la entrega de alimentos a millones de pobladores pobres, que no pueden salir a trabajar por las medidas para evitar que se propague el coronavirus.

Canadá anunció ayer un autoaislamiento obligatorio de 14 días para quienes regresan al país, con el fin de que verifiquen si han contraído o no el nuevo coronavirus, exceptuando trabajadores esenciales./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.