Busca VATICANO modernizar protocolo ANTI-PEDERASTA

Hoy inicia el primer encuentro en el Vaticano dedicado a atender la pederastia clerical en el mundo.

La cárcel no es suficiente para borrar los delitos que comete toda una institución religiosa y que afectan a tantos niños.

  • Jesús Romero Colín obtuvo una sentencia en contra del hombre que abusó de él, pero aún siente que falta algo.
  • Después de diez años de alegatos legales, el terapeuta y víctima de pederastia logró que Carlos López Valdez, el clérigo que lo agredió sexualmente cuando era menor de edad, recibiera una condena de más de 40 años efectivos en prisión.
  • Sin embargo, el denunciante considera que apenas inicia su camino hacia la justicia porque los obispos que encubrieron a su agresor aún están libres.
  • Las víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia Católica denuncian que los agresores son protegidos por los altos mandos de la institución religiosa
  • La situación de Jesús no es un caso aislado. Víctimas de pederastia clerical en México y otros países denuncian que no pueden acceder a la justicia por un protocolo que tiene sus raíces en un documento creado en el Vaticano en 1962.
  • El mecanismo fue implementado a partir de la herencia de Crimen Sollicitationis, un instructivo que sirve para proteger a los clérigos agresores, de acuerdo con víctimas, activistas y exsacerdotes.
  • “El protocolo de la iglesia en lugar de controlar la pederastia, la agrava, porque al agresor lo cambian de lugar, lo regañan adentro de la iglesia, no le informan a las autoridades competentes, descalifican a las víctimas, las difaman, las insultan e incluso les dicen que son ellas las que las provocan y a los agresores les dan una especie de burbuja de protección”, dice en entrevista para Reporte Indigo Alberto Athié Gallo, exsacerdote y activista por los derechos humanos.

Así sucedió en el caso de Jesús. El denunciante narra que clérigos de altos rangos protegieron a su agresor.

Dice que López Valdez fue encubierto por el obispo Jonás Guerrero, su jefe inmediato, y Marcelino Hernández, el encargado de Casa Damasco y Casa Alberione, residencias de retiro para los sacerdotes pederastas. Incluso menciona que posiblemente el arzobispo Norberto Rivera estaba enterado sobre su situación.

  • “Vamos a iniciar un proceso contra los obispos que encubrieron a mi agresor. Entonces todavía hay más para llegar a la justicia”, comenta Jesús.
  • No es un secreto que la pederastia clerical sucede en todo el mundo. Al menos 152 sacerdotes en México han sido suspendidos tras ser acusados de abusar de menores de edad, según informó el pasado 10 de febrero el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López
  • En conferencia de prensa, Cabrera López detalló que los 152 casos se han registrado en los últimos 9 años, de los cuales algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel y otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal, toda vez que se demostró su culpabilidad; en tanto que otros sacerdotes aún enfrentan el proceso.
  • Debido a las denuncias de víctimas en México, Chile, Estados Unidos, Australia e Irlanda en los últimos dos años, hoy inicia el primer encuentro en el Vaticano que pretende atender la crisis en la Iglesia Católica relacionada con el abuso sexual a menores de edad por integrantes del clero.

El encuentro lleva por nombre “La protección de los menores en la iglesia” y se desarrollará del 21 al 24 de febrero en la Santa Sede.

Denunciantes, activistas y exsacerdotes consideran que la única forma de erradicar el abuso de menores es eliminar todo el rastro del protocolo creado en 1962. La diferencia entre el éxito y el fracaso del encuentro en la Santa Sede radica en si el pontífice y los obispos se comprometen a eliminar lo que queda de ese instructivo.

  • “Debería estar clasificado como un delito internacional. Estamos hablando de una institución que es trasnacional y que tenga un documento como estos es un delito terrible, grave”./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario