TEXTO ÍNTEGRO: Calentamiento genera MAYOR POBREZA; ingresos globales se desploman un 19%

El cambio climático reducirá el ingreso global un 19 por ciento en los próximos 25 años en comparación con un mundo ficticio sin calentamiento, y las áreas más pobres y aquellas menos responsables del calentamiento atmosférico recibirán el mayor golpe económico, de acuerdo con un nuevo estudio.

  • La cuota económica del cambio climático al ingreso de las personas ya se ha establecido en cerca de 38 billones de dólares al año para 2049, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, una institución alemana. Para 2100, el costo financiero podría llegar al doble de lo que se ha calculado en estudios anteriores.

¿Cuáles son las consecuencias del clima extremo en la economía?

“Nuestro análisis muestra que el cambio climático provocará enormes daños económicos en los próximos 25 años en casi todos los países del mundo, y también en países muy desarrollados como Alemania y Estados Unidos, con una reducción media proyectada en los ingresos de 11 por ciento en cada uno de esos países, y de 13 por ciento en Francia”, señaló la coautora del estudio Leonie Wenz, climatóloga y economista.

  • Estos daños se comparan con una línea base sin cambio climático y después se aplican contra el crecimiento mundial general esperado del producto interno bruto, dijo el autor principal del estudio, el climatólogo Max Kotz.
  • Así que, mientras que el ingreso es 19 por ciento menor a escala global de lo que podría haber sido sin cambio climático, en la mayoría de los lugares seguirá creciendo, pero no mucho debido al aumento las temperaturas.
  • Durante la última docena de años, científicos y otros profesionales se han centrado en el clima extremo, como las olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas, debido a que tienen el mayor impacto climático.

Pero en relación con el impacto económico, los investigadores encontraron que “los impactos generales aún son impulsados principalmente por el calentamiento promedio y los aumentos de temperatura en general”, dijo Kotz. Esto perjudica las cosechas y la producción en el trabajo, afirmó.

  • “Esos aumentos en la temperatura impulsan la mayoría de los daños en el futuro debido a que son realmente los que tienen menos precedentes en comparación con lo que hemos experimentado históricamente”, dijo Kotz.

El año pasado, que alcanzó niveles récord de calor, la temperatura mundial promedio fue 1.3 grados centígrados más altos que en la época preindustrial, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). En el mundo no se ha producido un mes más fresco que el promedio en el siglo XX desde febrero de 1979.

Daños por cambio climático costarán 38 billones de dólares anuales

  • Los daños causados por el cambio climático a la agricultura, infraestructura, productividad y salud costarán unos 38 billones de dólares anuales de aquí al 2050, según un estudio financiado por el gobierno alemán. Dicha cifra aumentará a medida que la actividad humana emita más gases de efecto invernadero.
  • El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no logran ponerse de acuerdo sobre su alcance.
  • El estudio, elaborado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán) y respaldado por el gobierno, destaca por la gravedad de sus conclusiones. Calcula que el cambio climático reducirá en 17% el PIB mundial a mediados de siglo.

“La población mundial es más pobre de lo que sería sin el cambio climático (…) Nos cuesta menos proteger el clima que no hacerlo”, afirma Leonie Wenz, investigadora de datos climáticos de Potsdam y coautora del estudio.

Según el informe, el costo de las medidas para limitar el calentamiento global a 2 °C de las temperaturas preindustriales para el 2050, estimado en 6 billones de dólares, sería menos de una sexta parte del costo de los daños estimados causados por permitir que el calentamiento supere ese nivel.

  • Mientras que estudios anteriores han concluido que el cambio climático podría beneficiar a las economías de algunos países, la investigación del PIK concluyó que casi todos sufrirían, siendo las naciones pobres y en vías de desarrollo las más afectadas.
  • La estimación de los daños se basa en las tendencias previstas de la temperatura y las precipitaciones, pero no tiene en cuenta las condiciones meteorológicas extremas ni otras catástrofes relacionadas con el clima.

Mujeres y pobres en el campo, los más afectados por el cambio climático

Las olas de calor y las inundaciones afectan más a las mujeres que a los hombres en el campo debido a que el cambio climático intensifica las desigualdades existentes, según un informe de la FAO publicado en marzo pasado.

«La ausencia de políticas para abordar los impactos desiguales del cambio climático en la población rural intensificará la gran brecha que ya existe entre los que tienen y los que no tienen, y entre hombres y mujeres», dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

  • Los científicos estiman que las temperaturas globales actuales son actualmente alrededor de 1.2º C más altas en general que a mediados del Siglo XIX, lo que causa un aumento implacable de las condiciones climáticas extremas destructivas como inundaciones, sequías y olas de calor.
  • En el medio rural las mujeres asumen mucho más las tareas domésticas y de cuidado de personas, lo que limita sus oportunidades de estudio y empleo, dijo la FAO. Esa situación les condiciona a la hora de tomar la decisión de emigrar, o de dedicarse a actividades no agrícolas, cuando el cambio climático afecta sus cultivos.

Si estas «diferencias significativas existentes» en los salarios entre las mujeres y los hombres del campo no son enfrentadas, la brecha empeorará, agregó el informe.

  • La FAO analizó datos de 109,341 hogares en 24 países de bajos y medianos ingresos, y los cruzó con datos de lluvia, nieve y temperatura a lo largo de 70 años.
  • En áreas rurales, los hogares más pobres tienen un acceso limitado a recursos, servicios y empleos, lo que puede hacer que les resulte más difícil enfrentar el cambio climático.
  • En promedio, pierden un 5% más de ingresos que los hogares más ricos debido a las olas de calor, y más del 4% debido a las inundaciones, según el estudio.

Los hogares en los que la mujer es la cabeza de familia son aún más afectados, ya que pierden proporcionalmente un 8% más de sus ingresos debido al calor excesivo y un 3% más debido a las inundaciones respecto a sus pares masculinos.

Esto equivale a una caída promedio de ingresos por persona de 83 dólares debido a los episodios de calor extremo y 35 dólares debido a las inundaciones.

El cambio climático hizo perder el 1,8% del PIB mundial en 2022

El cambio climático está provocando pérdidas económicas multimillonarias en prácticamente todos los rincones del planeta. Cuantificar los daños es extremadamente complejo pero un equipo de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) se ha atrevido a calcular la pérdida que esta crisis está provocando en el Producto Interior Bruto (PIB) por áreas, países y grupos de población.

  • El trabajo fue publicado en noviembre de 2023, a días del inicio de la cumbre del clima COP28, por el centro Gerard J. Mangone Climate Change Science and Policy Hub de la Universidad de Delaware.

La difusión de este informe, Pérdidas y daños hoy: cómo el cambio climático está impactando la producción y el capital, se ha hecho coincidir con el inicio de la COP28 porque en ella se espera que los estados miembros adopten un marco para el nuevo fondo de la ONU para ayudar a las naciones a recuperarse de las “pérdidas y daños” causadas por el cambio climático como se decidió en la COP27 (cumbre climática celebrada en 2022).

  • A nivel mundial, el cambio climático ha provocado una pérdida del PIB ponderado por población del 6,3% en 2022. El porcentaje no ponderado del PIB global perdido se estima en 1,8%, o alrededor de 1,5 billones de dólares (en cifras del sistema de Estados Unidos, «$ 1.5 trillion»), y la diferencia entre esas dos cifras refleja la distribución desigual de impactos, que se concentran en países de bajos ingresos y regiones tropicales que normalmente tienen más población y menos PIB, indica este informe.

De hecho, los países menos desarrollados están expuestos a una pérdida promedio del PIB ponderado por población del 8,3%, y el sudeste asiático y el sur de África se ven particularmente afectados, con países que pierden un promedio del 14,1% y el 11,2% de su PIB, respectivamente.

“El mundo es billones de dólares más pobre debido al cambio climático, y la mayor parte de esa carga ha recaído en los países pobres. Espero que esta información pueda aclarar los desafíos que muchos países ya enfrentan hoy y el apoyo que necesitan urgentemente para abordarlos”, ha explicado James Rising, autor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Delaware.

  • Los autores del estudio indican que al combinar las pérdidas del PIB entre países, tomar un promedio ponderado por población representa los impactos soportados por la persona promedio dentro del grupo. En cambio, un promedio ponderado por la producción estaría sesgado hacia el país más rico del grupo.
  • El cambio climático también está exacerbando los existentes. desigualdades globales, y muchos países de altos ingresos experimentan actualmente aumentos netos del PIB. Estos beneficios surgen principalmente de la reducción del frío invernal, que reduce el consumo de energía y las tasas de mortalidad.
  • Sin embargo, a medida que el planeta continúa calentándose, estos beneficios están a punto de erosionarse y eventualmente volverse negativos, y los efectos energéticos y de salud de los veranos más calurosos contrarrestan gradualmente los beneficios de los inviernos suaves.

“Nuestro análisis se basa en 58 modelos económicos y emplea aprendizaje automático para producir una «mejor estimación» del PIB actual y las pérdidas de riqueza de capital debido al cambio climático”, dice el autor. «En los últimos diez años se ha producido una revolución en la forma en que entendemos los riesgos macroeconómicos, y este informe construye una síntesis de todas sus ideas».

  • El análisis también revela la compleja dinámica entre el cambio climático, los resultados económicos y las inversiones de capital. Los países de ingresos bajos y medianos enfrentan importantes pérdidas de capital, lo que plantea desafíos a su resiliencia y crecimiento económicos a largo plazo. Los países de ingresos bajos y medios han experimentado pérdidas de capital producido por 2,1 billones de dólares debido al cambio climático.

Cuando se combinan el PIB y las pérdidas de capital, el análisis revela que los países de ingresos bajos y medios han experimentado una pérdida total de 21 billones de dólares desde que se adoptó la Convención de Río en 1992. Todos los grupos de partes de la CMNUCC, excepto la UE, han experimentado pérdidas totales, y las mayores pérdidas para el G-77: 29 billones de dólares. Se espera que estas pérdidas sean estimaciones conservadoras, ya que en el análisis no se incluyen importantes canales de impacto ni pérdidas no relacionadas con el mercado.

Sequía en Canal de Panamá aún representa una amenaza: S&P Global

  • La grave sequía en el Canal de Panamá, que ha obligado desde el año pasado a reducir el número de buques autorizados para el tránsito diario, amenaza con impactar las cadenas de suministro globales al complicar el flujo del comercio mundial en un periodo de alta demanda, dijo el miércoles la firma S&P Global.
  • El canal centromericano, por donde transita alrededor de 5 por ciento del comercio global, ha impuesto desde 2023 diversas restricciones de paso, incluyendo la disminución del calado permitido a los barcos y una reducción del número máximo de naves autorizadas a atravesarlo.

Pero en marzo, la Autoridad del Canal de Panamá anunció un aumento a 27, desde 24, de los cupos diarios para cruces de buques, ante una mejoría del nivel de las aguas y en el Lago Gatún que abastece la infraestructura.

Aun así S&P Global advirtió en un reporte de analistas sobre transporte de carga y materias primas que “las presiones de capacidad en el Canal de Panamá están comenzando a tener efecto en las cadenas de suministro”.

“Los buques contenedores aún están por percibir el impacto en vista de su estatus prioritario, aunque la situación está cambiando”, añadió.

  • Los portacontenedores tienen prioridad para pasar por el Canal de Panamá, pero las restricciones de tránsito desde 2023 han perjudicado a otras categorías, especialmente los barcos graneleros.
  • Si las lluvias llegan en mayo como se espera, la Autoridad del Canal de Panamá planea aumentar progresivamente las franjas horarias diarias, con el objetivo de volver a unos 36 buques al día, su número normal durante la temporada de precipitaciones.

La necesidad de preservar los niveles de agua en los embalses que alimentan el Canal ha impedido que éste absorba la creciente demanda procedente del Mar Rojo, donde ataques hutíes -un grupo yemení-, han obstaculizado el paso de buques en el Canal de Suez, la vía navegable más transitada del mundo./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.nature.com/articles/s41586-024-07219-0

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario