Casi 900 SOLDADOS CAIDOS en “GUERRA” CONTRA el NARCO

En lo que va del presente año también se han registrado, al menos, 107 asesinatos de policías en 22 estados

imagen de internet

De diciembre de 2006 al 1 de abril pasado, murieron 2 mil 691 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de ellos, 874 fueron asesinados en operativos o cuando estaban fuera de servicio. Según el documento Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la dependencia, 547 de sus agentes perdieron la vida en acciones antidrogas, de los que 320 perecieron asesinados; 289, por agresiones con arma de fuego, y 31, ejecutados. Sin embargo, no todos los decesos fueron por ataques del crimen, puesto que la cifra incluye otras causas.

• En contraste, de acuerdo con una solicitud de información vía transparencia en poder de El Universal, al hallarse fuera de servicio resultaron víctimas de homicidio por arma de fuego 406 soldados; 72, por agresión con arma blanca, y 55 fueron ejecutados. El Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco concentran 52.80% de las muertes.

Ya van 107 policías asesinados este año

En lo que va del presente año se han registrado, al menos, 107 asesinatos de policías en 22 estados, es decir, un promedio de uno al día. De acuerdo con datos recopilados por la organización Causa en Común y Excélsior, Chihuahua es la entidad donde los agentes de la ley han padecido más la violencia del crimen, ya que hasta ayer sumaba 13 homicidios. Entre los ataques en ese estado, destacan seis en serie que hubo a mediados de enero contra policías municipales de Ciudad Juárez y la capital, Chihuahua.

• La segunda entidad con más uniformados muertos es Guanajuato, con 12. Le siguen Guerrero y Michoacán, con 11 cada una, entre ellos varios mandos. En este último estado se hallaron los cuerpos de cinco policías municipales de Tuzantla que fueron secuestrados a inicios de febrero. En el Estado de México suman nueve asesinatos. Uno de los casos fue en Tecámac, donde dos elementos de la policía municipal fueron asesinados cuando se encontraban comiendo en un puesto ambulante de la vía pública.

Suman policías reprobados, en cinco estados del país

De 2016 a febrero pasado, la mayoría de las entidades federativas mantuvieron prácticamente el mismo porcentaje de policías reprobados en los exámenes de control de confianza. En estados como Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán y Aguascalientes el indicador de no aprobados se incrementó de forma general.

• Al mismo tiempo, la plantilla activa para las tareas de seguridad y procuración de justicia permaneció casi sin cambio, pese a las sugerencias de funcionarios y especialistas de ampliar y fortalecer esas áreas. Sinaloa mantiene la situación más adversa en no acreditados en control de confianza policial en general con alza de un punto (de 46 a 47 por ciento en el lapso referido), pero 53 por ciento de sus agentes municipales no salieron aptos en las pruebas.

• En tanto, 46 por ciento de los elementos del área de prevención y reinserción social (penales) y de la procuraduría General de Justicia de Sinaloa presentan esa misma condición. Menos problemático está el área de seguridad pública estatal, al lograr reducir el nivel de no aptos de 34 a 17 por ciento. /EL UNIVERSAL-EXCÉLSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.