CDMX es una de las entidades en las que más INCAUTACIONES de FENTANILO se realizan en el PAÍS

La Ciudad de México (CDMX) es una de las entidades en las que más incautaciones de fentanilo se realizan en nuestro país por su conectividad e importancia para el tráfico de esta droga sintética; no obstante, en los últimos días se han realizado hallazgos de laboratorios y capturas de narcomenudistas con dosis de la droga sintética que se distribuía en la zona oriente y centro de la capital.

El pasado 16 de enero, el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal informó que, como resultado de labores de inteligencia y revisión de mercancías con apoyo del binomio canino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina aseguró un paquete con un kilo de fentanilo procedente de Hong Kong que había sido declarado como cosméticos, acción que según indicaron las autoridades federales, evitó la producción de más de un millón de dosis de esta droga.

  • Previamente, el 14 de enero, elementos de laSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos mujeres, presuntamente integrantes del grupo delictivo de “Los Pepes”, en posesión de varias dosis de narcóticos en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía Iztapalapa; sin embargo, en la fuente de seguridad trascendió que entre los objetos incautados por las autoridades figuraban pastillas de M-30, una de las presentaciones del fentanilo ilegal.
  • Un día más tarde, la SSC en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Guardia Nacional, así como de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se halló un laboratorio clandestino, presuntamente de la Unión Tepito, dónde también se hallaron dosis de fentanilo.

Las incautaciones y la presencia de fentanilo en las calles de la CDMX ponen sobre la mesa el tema de la peligrosidad de la droga sintética que actualmente es un problema de salud en ciudades de Estados Unidos y Canadá, y representa un foco rojo en la zona fronteriza de nuestro país, particularmente en Tijuana, Baja California, donde el aumento en el consumo de este opioide mantiene en alerta a las autoridades.

CDMX registra bajo consumo de fentanilo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025, la prevalencia en el consumo de drogas ilegales (alucinógenos, inhalables, heroína y drogas de diseño) en la CDMX, entre las que figura el fentanilo, ha pasado del 10.3 por ciento de la población entre 12 y 65 años en 2016, al 18 por ciento en 2025.

Mientras que a nivel nacional, la Encodat reportó una prevalencia del 0.2 por ciento de consumo de fentanilo no médico alguna vez en la vida, y la prevalencia de consumo en el último año fue 0.1 por ciento.

Asimismo, dicha medición puntualiza que el consumo de esta sustancia se reportó únicamente en la población mayor a 18 años, sin reporte de consumo en la población de entre 12 y 17 años.

  • Especialistas coinciden en que la CDMX no se caracteriza por el consumo de opioides como el fentanilo, como en el caso de los estimulantes y el alcohol, pero sostienen que si existen indicios y evidencia de su presencia en las calles para su consumo ilícito, las autoridades deben prestar atención y tomar precauciones para atender eventualidades en el sistema de salud local.
  • La investigadora nacional de nivel tres añadió que, en dicho escenario los mensajes de prevención resultan fundamentales, más allá de la advertencia de los peligros que conlleva el consumo de la droga sintética, se deben acercar los protocolos de actuación en casos de emergencia por consumo.

“Si la persona empieza a respirar lentamente, poco profundo, o los labios se ven azulados, son opioides. Hay que asumir de entrada que son opioides y dar un tratamiento contra opioides, y esta información debe saberse por parte del sector salud, donde debe haber distribución de naloxona”, detalló.

Cabe señalar que la naloxona es un fármaco usado como antídoto en casos de sobredosis de opioides; no obstante, en la fracción IV del Artículo 245 de la Ley General de Saludse le clasifica como un psicotrópico de acceso restringido.

Faltan estudios cualitativos para detectar consumo de fentanilo

La también investigadora participó en el “Primer estudio de análisis de drogas en un festival de electrónica y detección de fentanilo en la región centro de México”, que publicó en diciembre de 2023 la revista Harm Reduction Journal, y que se realizó a través del análisis de sustancias mediante tiras reactivas.

Dicho estudio arrojó la presencia del opioide en al menos el 50 por ciento de las muestras de drogas analizadas, entre las que figuran el éxtasis (MDMA) y la cocaína, sustancias que en un 70 por ciento fueron adquiridas en la CDMX.

  • Empero, en los últimos años el uso de las tiras reactivas ―replicado por algunos medios de comunicación― para identificar la adulteración de sustancias con fentanilo ha sido cuestionado por algunas voces de la comunidad científica por su grado de certeza.
  • Al respecto, la doctora en farmacología explicó que las tiras reactivas forman parte de los métodos presuntivos que se emplean para hallar indicios de fentanilo en otras sustancias, mismos que algunas veces se complementan con métodos confirmatorios como la cromatografía de gases acoplada a espectroscopía de masas, que ya han sido empleados en estudios realizados en la zona fronteriza de México para confirmar la adulteración de la heroína con la droga sintética en ciudades como Mexicali y Tijuana.

Del Campo hizo referencia al estudio “Fentanilo, estimulantes de tipo anfetamínico, heroína y xilazina en residuos de drogas en dos ciudades de la frontera norte de México”, publicado en diciembre de 2025 en la Harm Reduction Journal,que reveló que, de una muestra de 300 residuos de drogas de jeringas usadas en Mexicali y Tijuana, el 76.3 por ciento contenía residuos de fentanilo.

En este sentido, Del Campo puntualizó que si se quiere medir con precisión el uso de opioides y drogas como el fentanilo en la CDMX, se deben realizar estudios cualitativos en lugares como picaderos clandestinos que, generalmente, son sitios abandonados utilizados para el consumo de drogas.

Decenas de casos de consumo de fentanilo han sido atendidos en CDMX

A pesar de que en laCiudad de México no es habitual el consumo de opioides como el fentanilo, sí se tienen registrados decenas atenciones por esta droga sintética en las Clínicas Hospitales de Especialidades Toxicológicas (CHET) de la capital, ubicadas en las alcaldías Venustiano Carranza y Xochimilco.

De acuerdo con la solicitud de información 090163323003988, entre el 2020 y junio de 2023 se registraron 43 casos de atención por consumo de fentanilo en la CDMX, de los que tres ocurrieron en la CHET de Venustiano Carranza, y 40 en la CHET de Xochimilco durante el lapso referido.

  • Entonces, la Secretaría de Salud local indicó que dichas atenciones se realizaban de forma integral en torno a “la patología adictiva, de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente, mediante servicios de urgencias médicas y/o consulta externa especializada, y/o consulta en salud mental (psicología y psiquiatría) y/o nutrición y/o laboratorio clínico especializado”. Asimismo, la dependencia capitalina descartó defunciones por esta causa.
  • Para conocer datos más actualizados sobre las atenciones de fentanilo en la Ciudad de México, Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 343021300228925; no obstante, la instancia capitalina se declaró incompetente de proporcionar la información y la turnó al IMSS Bienestar, cuya coordinación estatal respondió a este diario mediante el oficio DG/CECDMX/3070/202.

En dicha respuesta, el IMSS Bienestar justifica su competencia sobre la operatividad de los hospitales capitalinos a partir del 1 de julio de 2024, por lo que los datos que brindó fueron entre esta fecha y septiembre de 2025, lapso en el que se reportaron 16 atenciones por consumo de fentanilo en las CHET de la CDMX (una en Xochimilco y 15 en Venustiano Carranza).

¿Qué tipos de fentanilo ilegal hay?

En la Ciudad de México hay al menos 259 consumidores legales de fentanilo, según datos del “Análisis Comparativo de los Factores de Riesgo en la Ciudad de México, 2019 – 2024”; sin embargo, este tipo de consumo no representa un problema, los peligros residen en la ilegalidad.

“El fentanilo que se utiliza médicamente es una solución que vienen ampolletas. Ese medicamento no es el problema en México, hay una cadena de custodia muy clara. Se requieren cierto tipo de recetas, en médicos que son algólogos, los que atienden el dolor, en médicos de cuidados paliativos para dolor terminal y en anestesiólogos”, detalló la bióloga y doctora en farmacologíaSilvia Cruz Martín del Campo.

La especialista puntualizó que la problemática está en el fentanilo manufacturado ilícitamente, e indicó que su forma más común es una pastilla que puede ser azul o de colores, a las que se les llama fentanilo arcoíris, con el sello M-30.

Del Campo también refirió que se puede conseguir en polvo, mezclado con clorhidrato de cocaína; en una especie de terrones de azúcar y combinado con otro tipo de tabletas. En todos los casos, la especialista destacó su peligrosidad, pues una una concentración de apenas 0.2 miligramos puede resultar letal.

¿Cómo se está previniendo el consumo de fentanilo en la CDMX?

Desde elInstituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA)de laCiudad de México, la prevención del consumo de fentanilo y otros estupefacientes forma parte de una estrategia que busca acercar información valiosa a los jóvenes.

“Estamos implementando distintas estrategias para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas en general. Y una de las más fuertes es justamente la estrategia escolar ‘Vida plena, corazón contento’, a través de la que trabajamos la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, no desde el miedo y desde el estigma, sino desde la información para la toma de decisiones responsables”, indicó a Reporte Índigo la directora del IAPA, Amaya Ordorika Imaz.

A la par de la campaña federal «Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata», el IAPA y el Gobierno de la CDMX han acercado a las escuelas materiales como la “Guía de atención del consumo de la sustancias psicoactivas”.

“Hemos enfocado muchísimo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes pues para llegar a tempranas edades, y también la detección de casos de quienes ya consumen para acercarles a los servicios de salud adecuados”, agregó la titular del IAPA.

“Hemos enfocado muchísimo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y jóvenes pues para llegar a tempranas edades, y también la detección de casos de quienes ya consumen para acercarles a los servicios de salud adecuados”, agregó la titular del IAPA.

  • Ordorika Imaz descartó que desde el IAPA se haya tenido contacto con casos severos de consumo de fentanilo en la Ciudad de México, y lo asoció más a un mal uso del fármaco, o bien, casos en los que los síntomas del consumidor no son compatibles con el consumo del opioide.

“A los centros de atención que tenemos en el Instituto no nos han llegado personas con consumo problemático de fentanilo. Sí nos han llegado personas que relatan haber consumido una sustancia que fue vendida como fentanilo o regalada como fentanilo, pero a partir de la descripción de los efectos que las personas hacen de la sustancia, describen una sustancia más bien estimulante”, subrayó Ordorika Imaz, quien enfatizó el contraste con la sedación tras el consumo de fentanilo.

  • La directora del IAPA abundó en que el fentanilo es un medicamento esencial para el dolor, y que es fundamental bajo supervisión médica y en los escenarios adecuados, pero recalcó que fuera de estos ámbitos, es una sustancia que conlleva distintos riesgos en su consumo, por la alta probabilidad de sobredosis.
  • Aunado a lo anterior, Ordorika Imaz subrayó la diferencia entre la CDMX, donde no existe una gran prevalencia en el consumo de opioides, y Estados Unidos, país donde aseguró que el consumo problemático es resultado de una estrategia farmacéutica del impulso de medicamentos opioides para el manejo del dolor de manera inadecuada.

Finalmente, la titular del IAPA destacó la importancia de acercar la información adecuada a los capitalinos, no solo sobre los peligros, sino sobre a qué instancias acudir.

“Por eso es tan importante que apostemos a la información, que la gente sepa cuáles son los riesgos del consumo de fentanilo y por qué es importante cuidarse, pero sin el juicio para que si alguien llega a consumir no tenga temor de acercarse a los servicios de salud, sino que al contrario, que sepa que puede encontrar la escucha y el acompañamiento necesario”, concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario