Cifras globales esconden el aumento de contagios de COVID a escala regional y local: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer inaceptable que semanalmente mueran 50 mil personas por el nuevo coronavirus en el mundo, al tiempo que el número total de decesos se acerca al millón a nivel global y los contagios rebasaron ya los 30 millones.

Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, estimó en videoconferencia desde Ginebra que aunque la tasa de decesos y contagios en el mundo se estabiliza, en lugar de aumentar exponencialmente, las cifras esconden aumentos significativos a niveles regionales y locales.

  • Estamos añadiendo alrededor de 1.8 a 2 millones de casos por semana al balance global, y un promedio de entre 40 mil y 50 mil muertes, alertó. A escala global, la pandemia dejó hasta ayer 948 mil 547 muertos, 30 millones 323 mil467 casos positivos y 20 millones 631 mil 378 recuperados, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
  • Ryan señaló que la pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y pese a que la proporción de personas contagiadas que mueren ha disminuido, a medida que mejoran las técnicas de tratamiento, 50 mil muertes a la semana es una cifra inaceptable.

Los nuevos repuntes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ponen otra vez en peligro la capacidad hospitalaria de los países, por lo que pidió a los gobiernos implementar medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales de la salud.

El funcionario instó a las poblaciones a mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos y evitar acudir a sitios concurridos; además, advirtió que se está incrementando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

Crecen contagios en Europa

En las últimas semanas, los contagios se aceleraron bruscamente en el mundo, particularmente en Europa, donde los gobiernos intentan frenar segundas oleadas con rigurosas restricciones.

Muchos residentes de Madrid necesitarán un justificante para salir de sus vecindarios y enfrentarán limitaciones en reuniones, medidas incluso más estrictas que las ya aplicadas en España, lo que afectará a unas 860 mil personas, indicaron autoridades locales ayer.

Un alto funcionario afirmó el miércoles que las autoridades contemplaban confinamientos selectivos para las zonas más afectadas de la capital, que incluyen las demarcaciones más pobres, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que el modo de vida de los inmigrantes fue en parte responsable del aumento de casos en la urbe.

  • El número de fallecidos por Covid-19 en Francia se multiplicó por dos en la última semana, con hasta 265 en lapsos de 24 horas, y aumentaron los casos entre las personas de edad avanzada y los focos registrados en el país, informó el gobierno central.
  • El premier británico Boris ­Johnson reconoció que el Reino Unido ya está inmerso en una segunda oleada y evalúa ordenar una nueva fase de confinamiento, en un día en que el gobierno reportó 4 mil 322 nuevos casos confirmados, el total más alto desde mayo.

En este contexto, el gobierno de Rusia aprobó el tratamiento Coronavir de R-Pharm para los pacientes ambulatorios con síntomas leves a moderados de Covid-19 y el medicamento antiviral podría ser distribuido a las farmacias del país y vendido con receta médica la próxima semana.

La aprobación del fármaco llega después de que las autoridades rusas autorizaron en mayo avifavir, que es utilizado contra el coronavirus. Ambos se basan en el medicamento favipiravir, que fue desarrollado en Japón y es utilizado para tratamientos antivirales.

El grupo farmacéutico suizo Roche anunció el lanzamiento de una prueba cuantitativa para medir el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre los individuos expuestos al virus, con la finalidad de ayudar a los laboratorios a desarrollar sus vacunas./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.