Cinco ENTIDADES de la REPÚBLICA encabezan la IMPUNIDAD

Baja California, Querétaro, Guanajuato, Campeche e Hidalgo, son las cinco entidades que encabezan el ranking donde existen mayores probabilidades de esclarecer un delito con 3.4, 3.1, 2.8, 2.8 y 2.7 por ciento, respectivamente, mientras que en Quintana Roo, Chiapas, Jalisco, las posibilidades son del 0.6 por ciento, y en Tamaulipas y en Guerrero, de 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

  • El reporte Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, elaborado por Impunidad Cero, un organismo civil que encabeza Federico Reyes Heroles, coloca a Chihuahua con 25.1 ministerios públicos (MP) por cada 100 mil habitantes, seguido por la Ciudad de México, con 16; Quintana Roo, 15.4; Yucatán, 13.7; Baja California Sur, 13.3; Michoacán,12.3, y Chiapas cuenta con 12.1 ministerios públicos.
  • Las entidades con menos número de MP son Sonora, con 4.9; Estado de México, 4.8; Nuevo León, 4.6; Jalisco, 4.4, mientras que Puebla se encuentra en el último sitio con 2.8 MP.

“Este indicador es relevante dado que el modelo de investigación en México hace del Ministerio Público el director de los procedimientos de la investigación. Por ello, asumimos que la cantidad de estos funcionarios por cada 100 mil habitantes es una condición importante para su efectividad”, establece el documento de Impunidad Cero.

En cuanto al presupuesto per cápita en procuración de justicia, la Ciudad de México se sitúa nuevamente en la primera posición, con un recurso asignado de 740.57 pesos en promedio por cada habitante. Le siguen Chihuahua, con 655 pesos, y Nuevo León, con 607.83 pesos.

  • Destaca que Tlaxcala se sitúa como la entidad con el menor presupuesto por persona en procuración de justicia, con 106.11 pesos; seguido de Puebla y Oaxaca, con un gasto de 140.16 y 166.10, pesos, respectivamente.
  • Agrega: “Estos dos indicadores de estructura (ministerios públicos y presupuesto per cápita en procuración de justicia) son condiciones necesarias mas no suficientes para el buen desempeño de las fiscalías y procuradurías de justicia penal; nos refieren la “capacidad institucional instalada” para los servicios de procuración de justicia en cada entidad”.

El informe refiere también que en el factor referente a la justicia penal del Índice de Estado de Derecho 2019 (Rule of Law Index), en el que se evalúa la efectividad en la investigación, tiempos, capacidad para corregir el comportamiento criminal, no discriminación, la imparcialidad, la ausencia de corrupción, y de injerencia política en los procedimientos y el apego al debido proceso, México se situó en la posición 115 de los 126 países considerados en el estudio.

De acuerdo con este índice, nuestro país obtuvo un puntaje similar a El Salvador, en tanto que Venezuela fue la nación peor evaluada.

El Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, agrega respecto a la carga de trabajo promedio por Ministerio Público, que Baja California es la entidad que tiene una mayor saturación, con 365 asuntos atendidos al año: uno diario, y que la media nacional de espera para denunciar un ilícito es de 141.72 minutos.

El mayor tiempo reportado se tiene en Tlaxcala, donde la mediana fue de casi cuatro horas (238.29 minutos).
A ese estado le siguen Oaxaca, con 236.17 minutos; Ciudad de México, 220.05; Veracruz, 208.56; Tabasco, 200.13, y el Estado de México, con 196.31 minutos de espera.

La entidad donde es más rápido denunciar es en Durango, con una media de 80 minutos./CONTRAREPLICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario