La delincuencia organizada en México dio el siguiente paso en el uso de la inteligencia artificial (IA) para extorsionar, crear modelos de rutas para el tráfico de drogas y convertir dinero ilícito en criptoactivos, entre otras actividades criminales, de acuerdo con el análisis “El uso de la IA por redes criminales de alto riesgo”, de la UNAM.
El estudio, del investigador mexicano Juan Manuel Aguilar Antonio, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señala que, frente a esta realidad, los gobiernos y las instituciones públicas de seguridad apenas comienzan a construir los protocolos para incorporar la IA en sus procesos de combate a la criminalidad.
El estudio documentó que los cárteles, principalmente el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, han utilizado la IA para extorsionar de manera automatizada, a través de bots y clonación de voces que permiten simular secuestros virtuales y presionar a víctimas sin necesidad de contacto físico; la generación de audios y videos falsos para engañar o desacreditar a adversarios y autoridades; la optimización de rutas ilícitas mediante algoritmos que modelan trayectorias para transportar drogas, evitando controles fronterizos; la creación de campañas personalizadas a través de mensajes de texto o correos electrónicos, así como el hackeo a sistemas de videovigilancia o a teléfonos de agentes.
4 Clasificaciones de grupos criminales establece el estudio por su uso de tecnología
LOS GRUPOS criminales organizados en México se han sofisticado lo suficiente para reclutar gente que sabe de estas cosas. No es que vayan un paso adelante del Estado, sino que van compitiendo en términos tecnológicos.- RENÉ CÁCERES Investigador de la Universidad Rosario Castellanos
El uso de la IA, advierte el texto académico, ha permitido a los cárteles reducir costos y riesgos, trasladando parte de sus operaciones al terreno digital.
- La rápida evolución de la inteligencia artificial ha abierto la puerta a una nueva generación de fraudes basados en la su plantación de identidad, advirtió Omar Ramírez, director de Tecnología de Bambú Tech Services, empresa enfocada en soluciones tecnológicas en seguridad e inteligencia artificial.
- En entrevista, Ramírez explicó que los criminales han encontrado en las herramientas de IA un mecanismo accesible y cada vez más sofisticado para clonar voces, imágenes e incluso la biometría de sus víctimas. Esta práctica, afirmó, se ha vuelto común desde 2024 y 2025, cuando comenzaron a surgir modelos capaces de replicar con gran realismo la voz y apariencia de una persona.
“Antes había formas en las que técnicamente, a través de un peritaje tecnológico forense, se podía extraer cierta información para poder rastrear o tomar pistas dado ese robo de identidad (…) esto se volvió muy complicado porque los modelos en general de inteligencia artificial pueden replicar al 100 por ciento los tonos y la forma en la que se ve una persona”, detalló.
Desde el Gobierno federal ya se han gestionado medidas para fortalecer el combate a la criminalidad desde la trinchera tecnológica, es el caso de la iniciativa de ley impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla la utilización de la inteligencia para el combate de la delincuencia organizada y los delitos de alto impacto.
- De esta manera, este año logró gestarse la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, que habilita el acceso directo a registros personales biométricos, fiscales, bancarios, vehiculares y de telecomunicaciones de los sospechosos. Según el marco jurídico, esta integración se articulará en torno a una Plataforma Central de Inteligencia, bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), generando productos analíticos que fortalecerán las investigaciones del Ministerio Público.
- La normativa contempla una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encargada de coordinar tecnología, análisis criminal y colaboración interinstitucional. También instituye un Consejo Nacional de Inteligencia en Seguridad Pública como órgano rector estratégico.
René Cáceres, investigador de la Universidad Rosario Castellanos, consideró que esta iniciativa es oportuna, pues señala que es importante reconocer la capacidad del rival. “El crimen organizado sí tiene una gran infraestructura en términos tecnológicos”, dijo.
- En este sentido, detalló que el nivel operativo con el que cuenta el crimen organizado es de considerarse al medirlo contra el Estado: “Ellos mismos tienen sus cámaras (…). No es que vayan un paso adelante del Estado, sino que van compitiendo en términos tecnológicos”. La competencia —añadió— se libra en el campo de la inteligencia y la vigilancia.
Frente a este panorama, el investigador evaluó positivamente la nueva legislación y aclaró que no se parte de cero, pues el sistema se construye sobre la Plataforma México, un desarrollo anterior costoso que “nunca terminó de afianzarse… en parte por el factor humano”.
Al ponerse en marcha esta ley, indicó, podría darse una mejora en la eficiencia y coordinación de las autoridades: “Primero, se va a tratar de que efectivamente se tenga una interconexión en los tres niveles de gobierno”.
El objetivo, refirió, es crear una red “interestatal, intermunicipal, interagencial y también a nivel internacional”.
- Sin embargo, Cáceres advirtió que más allá de los servidores y el software, el foco debe estar en la capacitación. “Toda actividad ilegal tiene un factor humano y el factor humano que tiene el Estado es el que debe estar mejor capacitado”, dijo. La tecnología por sí sola no es suficiente: “Uno puede tener muchas herramientas de IA que no le van a servir para gran cosa si no hay gente que la sepa operar, interpretar”.
“Los grupos criminales organizados en México se han sofisticado lo suficiente para reclutar gente que sabe de estas cosas”, aunque no puedan acceder a sistemas ultraexclusivos para gobiernos, señaló el experto.
El investigador cuestionó la forma en la que los grupos criminales tienen acceso a esta tecnología, la cual —aseguró— se obtiene mediante esquemas de corrupción con empresas especializadas de software o bien en el mercado negro.
El estudio académico y las voces expertas coincidieron en que el crimen organizado ha adoptado la inteligencia artificial con rapidez y sofisticación, un desafío para las instituciones mexicanas, en la construcción de un marco legal y operativo para enfrentar este nuevo entorno tecnológico.
El CJNG va del combate violento a un perfil bajo
Contrario a lo que podría pensarse, las acciones de los cárteles de la droga en México no siempre son violentas; por el contrario, en algunos casos apuestan por estrategias más diplomáticas o mantener un perfil bajo y permitir que su oponente territorial se desgaste.
Esta doble forma de actuación caracteriza al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con la organización estadounidense Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), que distinguió en su informe de 2025 cómo uno de los grupos del crimen organizado más poderosos a nivel mundial ha apostado por mantener una estrategia frontal en el norte del país, particularmente en Michoacán, donde disputa la plaza con varios grupos, y una postura pasiva frente al Cártel de Sinaloa (CDS) en la frontera sur, particularmente en Chiapas.
- EL CJNG ha cobrado relevancia gracias al uso de la violencia, incluyendo ejecuciones, exhibición de cuerpos mutilados, la difusión de asesinatos y el uso de narcomantas.
Ayer, el Ministerio de Defensa de Guatemala informó que, tras la injerencia del Cártel de Sinaloa en su territorio, tres personas fueron asesinadas, un militar resultó herido y varias comunidades han sido amenazadas con narcomantas, en una supuesta ofensiva de la empresa criminal contra grupos locales.
De acuerdo con ACLED, el Cártel de Sinaloa sí mantiene operaciones más visibles en la frontera México-Guatemala, pero el hecho de que el CJNG se mantenga en reserva ha permitido que, pese a las disputas territoriales, los índices de violencia disminuyan en la región.
“El comportamiento del CJNG en otras áreas en disputa con el Cártel de Sinaloa no es únicamente ofensivo. En Chiapas, la violencia relacionada con las pandillas disminuyó en un 51 por ciento entre el 25 de julio de 2024 y el 31 de marzo de 2025 en comparación con el período anterior de ocho meses”, señaló la organización.
“Esto sucedió a pesar de que Chiapas ha sido el epicentro de una guerra territorial entre los dos cárteles por el control de las rutas de tráfico de migrantes desde Centroamérica”, agregó.
El análisis señaló que, si bien la disminución puede atribuirse en parte a los esfuerzos liderados por las autoridades federales y locales para frenar la inseguridad y una mayor colaboración entre las fuerzas estatales y militares, “el CJNG también puede haber adoptado una paciencia estratégica; o bien está esperando a que el Cártel de Sinaloa se debilite o está buscando un acuerdo con los corredores de poder locales para preservar sus operaciones clave sin recurrir a la violencia”./Agencias-PUNTOporPUNTO





















