ALERTA: 5 entidades de ¡MÉXICO con CORONAVIRUS!; se trata de Sinaloa, CDMX, EdoMex, Coahuila y Chiapas

Secretaría de Salud informa que existen otros "posibles casos" de Covid-19 en el País

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la mañana de viernes el primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en México; se trata de un paciente hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Fuentes médicas reportaron la noche del jueves que el paciente ingresó a un hospital de  la Ciudad de México, sospechoso de coronavirus sin tener todavía un diagnóstico definitivo; sin embargo, esta mañana se confirmó el padecimiento.

“Tenemos un paciente de COVID19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias” declaró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, un segundo caso en el Estado de México se conformó la noche de este viernes

  • Confirmó que “después de un resultado reactivo” en el INER se realizó una segunda muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
  • En la segunda prueba se confirmó que los pacientes SÍ tienen coronavirus.

¿Quién es el paciente?

Se trata del paciente de 34 años que estuvo en el norte de Italia y al que se hizo una primera prueba dando positivo.

  • Hugo López-Gatell, dijo que es el caso índice, está estable y no presenta neumonía. Hay cinco contactos que están en aislamiento.
  • También informó hay un segundo caso en el Estado de México, y que el crucero en playas de Quintana Roo se descartó cualquier caso de coronavirus.

Estamos “preparados”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que tanto su Gobierno como el federal están preparados para este tipo de contingencias; pero este domingo se confirmó un 2do. caso en la CDMX lo que derivó que se diera la ALERTA FASE 2 en la capital azteca.

  • A través de un video publicado este fin de semana en su cuenta de Twitter, Sheinbaum solicitó a la ciudadanía estar informada por los canales oficiales y mantener la calma.
  • A su vez, Oliva López, titular de la Secretaría de Salud local reiteró que el sistema de vigilancia epidemiológica funciona a nivel nacional y de la CDMX de manera permanente.

Recordó que desde el 30 de enero, todos los días, a las 9 de la noche, la Secretaría de Salud del Gobierno de México emite un comunicado elaborado por el grupo técnico de especialistas nacionales e internacionales e informa sobre la situación del nuevo coronavirus en el mundo y de los casos sospechosos en los países.

Otro caso de coronavirus en Sinaloa

Autoridades sanitarias informan este mediodía que el otro posible caso de Covid-19 en México, “localizamos en el transcurso de la madrugada se ubica en Sinaloa; está en un hotel y está en aislamiento en este sitio que es donde estaba en mayor estabilidad”.

  • Se trata de un hombre de 41 años de Hidalgo que viajó a Italia del 16 al 21 de febrero, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 21 de febrero, presentando síntomas el 22 de febrero y salió positivo a SARS-Cov 2, y sólo falta la validación del InDRE.

Tanto éste como el primer caso estuvieron en una convención en Bergamo, Italia. Sobre ellos, el presidente López Obrador aseguró que “estamos preparados” para hacer frente a la enfermedad. También hay otros 2 asintomáticos, uno de ellos en el Estado de México, pero aún están analizándose.

Coahuila y Chiapas confirman otros casos de coronavirus

  • Es el primer caso de coronavirus Covid-19 en el estado de Coahuila, ocurrió en Torreón. Se trata de una joven de 20 años que llegó procedente de Italia acompañada de dos personas.

La joven llegó procedente de Milán, sus dos acompañantes están siendo buscadas por las autoridades para hacerles la revisión necesaria, dijo el gobernador del Estado, Miguel Riquelme. Pero esta mañana de domingo se confirmó un caso más en Chiapas.

¿Qué es el coronavirus, síntomas y cómo se contagia? 

Un experto del gobierno chino afirmó que el coronavirus es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos al rededor del mundo por su temporada vacacional.

Para evitar contagios, el Centro de Control de Enfermedades de China recomienda lavarse bien las manos por lo menos durante 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse ojos, nariz o boca sin haberselas lavado y evitar el contacto cercano con personas infectadas. Entre los síntomas se encuentran: tos, fiebre, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  2. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  3. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  5. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  6. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
  7. Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.