El CRIMEN ORGANIZADO también BLINDA la FRONTERA de EU; golpea y amenaza a MIGRANTES

El tráfico de migrantes ha superado al contrabando de cocaína como una de las actividades más lucrativas para los cárteles mexicanos en la región fronteriza

imagen de internet

La frontera de Estados Unidos con Ciudad Juárez no sólo está blindada por el gobierno de Donald Trump, sino también por los grupos del crimen organizado que golpean y amenazan a las personas que intentan cruzar de manera irregular, denunciaron migrantes.

  • “Omar”, cuyo nombre fue cambiado por motivos de seguridad, vive desde hace casi tres años en Ciudad Juárez y tiene un hijo que nació hace cinco meses en El Paso, pero debido a que está enfermo permanece hospitalizado allá, por lo que hace unas semanas él intentó cruzar la frontera con tres extranjeros más, quienes fueron agarrados a tablazos por un grupo delictivo.

“A mi hijo lo tengo en una incubadora porque me salió malito de los pulmones, y allá está en El Paso, por eso quise cruzar; me fui a entregar, me fui pa’ Anapra, me fui a meter por allá por Anapra y me agarraron los cárteles, me dieron unos chingazos. Yo iba a cruzar y me dijeron que si andaba con un coyote, con un pollero creo que les dicen, pero no, andábamos cuatro nomás, pero los cuatro no sabíamos por dónde íbamos a ir y nos metimos por un barrio chino que había mafia por todos lados”, relató.

  • Tras ser sorprendidos tratando de cruzar la frontera, “duramos cuatro horas secuestrados, nos dieron cinco tablazos, nos robaron los teléfonos, todo, y luego nos soltaron. Y ya, nos quedamos quietos aquí”, narró el sudamericano de 33 años de edad.

Dijo que durante el primer año y medio que vivió en la ciudad, intentó cruzar la frontera cuatro veces, tres de ellas por “el hueco” cerca del marcador internacional número 37, y una vez más se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza Estados Unidos (USBP) en el Sector El Paso; pero siempre fue deportado, una vez a Tijuana, dos más a Villahermosa y otra a esta frontera, por lo que hace un año y medio decidió quedarse a vivir aquí.

  • “Nunca saqué la cita de CBP One, aquí trabajaba en una tortillería, bueno, trabajaba porque ya me botaron y ahorita trabajo en un semáforo. Yo tenía papeles de Migración para trabajar, pero los perdí y tengo que renovarlos…
  • yo nunca busqué la cita (para ingresar a Estados Unidos), porque Estados Unidos es muy bonito, pero la situación es muy difícil, yo pasé cuatro veces, y las cuatro veces me deportaron, me regresé y ya me quedé aquí en Ciudad Juárez”, relató.

“Omar” salió hace cinco años de Venezuela, en donde trabajaba como chofer, pero permaneció dos años laborando en una empresa de camarones en Ecuador, hasta que decidió migrar con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

  • “En Juárez me ha tocado frío, calor, de todo, en casi tres años aquí yo me acostumbré ya; con la comida me va bien gracias a Dios, nunca me ha faltado, yo como picante; y la gente bien, pero pago 5 mil pesos de renta, más el agua, la luz”, dijo quien busca lograr nuevamente un permiso para poder trabajar dentro del mercado formal.
  • De acuerdo con las estadísticas oficiales del Gobierno de Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) detuvieron en abril a mil 477 migrantes en el Sector El Paso, un 95 por ciento menos que las 30 mil 397 personas detenidas en abril de 2024.

Tráfico de migrantes deja ganancias millonarias a criminales 

El informe “Migración en México en tiempos de Trump: amenazas y subordinación” de la organización Signos Vitales reveló que en 2023 el crimen organizado obtuvo ingresos por unos 6,000 millones de dólares derivado del tráfico de personas.

  • Según la información del documento, las organizaciones delincuenciales en la República mexicana generaron 6,079.8 millones de dólares, el nivel más alto del que se tiene registro.
  • Esta cifra se relaciona directamente con el aumento del número de migrantes que pagaron cantidades superiores a los 9,000 dólares a intermediarios para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Estimamos que en 2023 hubo alrededor de 648,271 cruces ilegales a Estados Unidos (74 cruces ilegales por hora). De igual manera, si más de 600,000 personas parece una cifra enorme comparada con las detenciones, se debe precisar que las Fuerzas Armadas mexicanas tienen registro de al menos 2 millones 100,000 detenciones en ese mismo año (dos veces las registradas por las autoridades migratorias)”, se indicó.

  • También, el informe subrayó que esta industria criminal se ha beneficiado de la política de contención implementada por México, que ha transformado al país en un corredor estratégico tanto para el tránsito irregular como para la operación de grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El crimen organizado transnacional ha creado su propio ambiente de negocios. En este sentido, las rutas migratorias coinciden en gran medida con las rutas del huachicol. Este fenómeno es causal debido a que los traficantes requieren de otros servicios como el transporte, el cual hace uso intensivo de las gasolinas, diésel y en casos excepcionales turbosina (libres de impuestos y difícil de detectar). Así también, requiere del dominio de extensas franjas del territorio nacional”, precisó el texto.

  • Además, se explicó que México ha experimentado un repunte significativo en el número de detenciones migratorias.
  • Entre enero de 2019 y agosto de 2024, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se detuvieron a 2 millones 720,412 migrantes, un incremento del 230% respecto al sexenio de Peña Nieto y del 434% respecto al de Calderón.
  • En los primeros dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se reportaron 349,625 personas detenidas por autoridades migratorias.

El tráfico de migrantes se volvió más rentable 

El tráfico de migrantes ha superado al contrabando de cocaína como una de las actividades más lucrativas para los cárteles mexicanos en la región fronteriza, esto por los altos ingresos y por los menores riesgos entre una y otra.

El Fiscal Especializado en Operaciones Estratégicas del estado de Chihuahua, Arturo Velazco, afirmó durante una entrevista para el programa Pie de Nota con Luis Chaparro que aunque la cocaína solía ser una de las principales fuentes de ingreso para las organizaciones criminales, su precio ha disminuido considerablemente debido a varios factores, incluido el auge del fentanilo.

“Hace unos tres o cuatro años, el precio del kilo de cocaína estaba entre los 17 mil y 20 mil dólares, pero ya cayó yo creo que abajo de la mitad”, señaló.

  • En cambio, el tráfico de migrantes se ha convertido en una actividad prioritaria debido a su alta rentabilidad. “Con las personas, prácticamente el riesgo es mucho menor. Aparte, muchos regresan, y la ganancia es mucho mayor en el tema de una persona que en el de un cargamento de droga”, indicó.
  • El funcionario detalló que los llamados “polleros” cobran entre 10 mil y 15 mil dólares por migrante, por lo que en grupos de 40 o 50 migrantes las ganancias ya igualan varios cuadros del valor de la coca.
  • “Un cargamento importante de cocaína ya ni siquiera deja lo mismo que los migrantes, y además el riesgo es mucho menor”, afirmó Velazco, quien también advirtió que esta actividad ha impulsado el aumento de delitos como la extorsión y el secuestro en el estado.

“Primero estaban haciendo tanta lana con los migrantes, con el tráfico de migrantes, no tanto con el secuestro. Pero de ahí se volvió un tema como de derecho de piso. Entonces algunos grupos empezaron a decir: ‘Oye, esta zona es mía, tú no puedes entrar aquí con gente indocumentada si no pagas o si no me das aviso’. Y empezaron a robarse lo que ellos le llaman en el argot criminal las cajas”, explicó.

  • A partir de este conflicto entre grupos, las organizaciones comenzaron a extorsionar a las familias de los migrantes, ya sea pidiéndoles dinero para dejarlos en libertad o bien para cruzarlos al país vecino.

Velazco Ponce también mencionó la reciente detección de un túnel en Ciudad Juárez, utilizado presuntamente para el tráfico de personas hacia El Paso, Texas.

  • “No sé cuánto tiempo tenga ahí operando este túnel, pero está muy bien hecho. Yo creo que invirtieron bastante dinero en el mismo”, señaló.
  • El tráfico de migrantes ha tenido consecuencias graves en el estado, en particular en delitos como el secuestro. Velazco afirmó que los migrantes se han convertido en un blanco fácil para las organizaciones criminales.

Según el fiscal, el aumento de la migración ha generado disputas entre grupos criminales por el control de rutas y ganancias, lo que ha intensificado los conflictos en el estado.

El fiscal también expresó preocupación por las posibles consecuencias de un incremento en las deportaciones masivas desde Estados Unidos, agregando que estos tipos de delitos tendrán un incremento significativo. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario