Cuerpo de AGUA que atraviesa por los ESTADOS de PUEBLA y TLAXCALA, enfrenta una CRISIS AMBIENTAL

De marzo a diciembre de este año, las descargas irregulares en el río Atoyac a lo largo de su recorrido por Puebla y Tlaxcala aumentaron 160 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 22 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una jornada de limpieza en ese afluente que nace en la Sierra Nevada. En el acto, Efraín Morales López, director de Conagua, afirmó: “Se tienen identificadas mil 95 descargas (irregulares). Algunas de ellas son descargas de carácter municipal y otras de carácter domiciliario”.

  • Estas cifras fueron confirmadas en un comunicado emitido por la Presidencia de la República.
  • El río Atoyac agoniza con cada descarga vertida de residuos domiciliarios y tóxicos industriales a lo largo de su recorrido por ambos estados.
  • Como parte del plan para su restauración instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Conagua emprendió el diagnóstico de la cuenca del río y ha comenzado las obras hidráulicas para sanarlo aguas arriba.

«Es un diagnóstico técnico de la Conagua que iniciamos en marzo de este año, donde recorrimos el río metro a metro y descubrimos que el Río Atoyac nace en el en la comunidad de Otlatla, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan (Puebla).

«El Río Atoyac tiene 125 kilómetros de longitud y el río Zahuapan, que es el principal tributario, mide 98 kilómetros», dijo Isauro Martínez Orozco, comisionado de saneamiento y restauración del Río Atoyac, en entrevista con MILENIO.

Conagua detecta descargas ilegales y tiraderos de basura

A lo largo del Atoyac y su principal afluente, el río Zahuapan –que nace en la sierra de Tlaxco–, la Conagua encontró 2 mil 850 descargas ilegales y 572 permisos de descarga; también halló mil 332 tiraderos de basura y cascajo, mil 223 invasiones a la zona federal, 37 fosas sépticas y 250 plantas de tratamiento, de las que 87 están fuera de operación.

  • Además, se descubrió que 38 mil 824 hectáreas han sido deforestadas, y que en la cuenca hay cinco lagos y presas con lirio, además de 158 sitios de azolve.
  • La tarea es mayúscula, pero el presupuesto se queda corto; por ello, la Comisión para la restauración del Atoyac optó por dejar de lado la zona crítica donde la industria textil vierte sus descargas tóxicas.
  • En tanto, emprendió las acciones cuenca arriba, en este municipio de Tlaxcala, donde las descargas son principalmente domiciliarias y con lo que se alcanzará el saneamiento del 15 por ciento de la extensión total del río en los próximos dos años.

«Nosotros decidimos comenzar a trabajar en el Río Zahuapan porque además encontramos los manantiales que permiten pensar que todavía podemos tener un rescate sobre el río de forma gradual.

«El producto de la contaminación viene de las descargas de los domicilios que no están conectados a una red, porque no hay red», dijo frente a un armonioso paisaje natural con una pequeña cascada al fondo, pero con agua turbia y con olor pestilente debido a las descargas de aguas residuales provenientes de invasiones a la zona federal.

Tlaxco busca regularizar descargas de aguas residuales

  • En un recorrido por rehabilitación de plantas de tratamiento realizado por MILENIO, la presidenta municipal de Tlaxco, Diana Torrejón, resaltó que una de las principales actividades económicas de la región es la ganadería y producción de quesos, por lo que el municipio está emprendiendo campañas para regularizar las descargas de aguas, a través del plan de ordenamiento territorial.
  • Agradeció la inversión destinada por la Conagua y resaltó que el municipio también ha colaborado con 12 millones para colectores.

«El trabajo con el ejido de San Agustín, con los propietarios, ha sido muy determinante para que la inversión pueda establecerse en el municipio de Tlaxco.

«Asimismo, tuvimos que robustecer el marco jurídico a través de los reglamentos para entender que las descargas domiciliarias en el municipio de Tlaxco no pueden ser ya viables. Estamos trabajando con los queseros para regularizar sus descargas.

«Socializar con los ciudadanos (sobre) cómo queremos el río, ha sido una de las labores más arduas, así que el trabajo de la delimitación de la ribera, de la reforestación, de la recuperación de suelos, de ya no erosionar, es el trabajo que seguimos de manera permanente.

«Con el gobierno del estado, con el gobierno federal (estamos) muy agradecidos porque a cinco meses de trabajo extenuante en el municipio vemos muchos cambios, la apropiación social respecto del saneamiento del agua», apuntó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario