Denuncian Casos De Extorsión En El Órgano De Administración Judicial

*Funcionarios de dicha instancia piden “comisión” del 20 por ciento a empresarios que ganaron licitaciones de manera legal *Si se niegan a “cooperar”, los servidores públicos adscritos al ODJ amenazan a los capitalistas con con cancelar sus contratos *Varios empresarios se han negado a denunciar la situación por miedo a perder sus convenios

De la redacción

Propietarios de empresas dedicadas a distintos giros comerciales, denunciaron que son extorsionados por altos y medios funcionarios del recién creado Órgano de Administración Judicial a cargo de Néstor Vargas Solano, que reemplazó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los denunciantes, quienes solicitaron el anonimato para evitar cualquier tipo de represalias, indicaron que los servidores públicos de dicha instancia, les piden hasta el 20 por ciento de comisión por cada licitación y si se niegan a “cooperar”, de inmediato son amenazados con la cancelación de sus respectivos contratos.

En un comunicado, comentaron que lamentablemente la situación es tan fuerte que varios capitalistas han preferido guardar silencio para evitar que les quiten sus convenios que ganaron de forma legal.

Especificaron que quienes encabezan esa presunta red de extorsionadores, son Juan Carlos Zamora García con fecha de nacimiento 21 de marzo de 1979, cuya edad es de 46 años, originario del estado de Durango, con CURP es ZAGJ790321HDGMRN00, quien ingresó el 01 de septiembre de 2025 al Poder Judicial de la Federación en el Órgano de Administración Judicial como Secretario Ejecutivo de Administración.

Jorge Giovanni Guerrero Durán, con fecha de nacimiento 07 de septiembre de 1982, con edad de 43 años, originario del Estado de Durango, cuyo CURP es GUDJ820907HDGRRR00, actualmente laborando bajo el cargo de Director General de Servicios Generales del Órgano de Administración Judicial.

“Lamentablemente ambos servidores públicos desde que ingresaron a dicho Órgano de Administración Judicial, en lugar de desempeñar sus funciones con transparencia y rectitud, han estado corrompiendo a diversas empresas”, resaltaron los denunciantes.

En esta ocasión me tocó a mí, –dijo uno de los inconformes- una empresa pequeña a la cual nos piden un 20% de comisión por continuar con nuestros contratos.

Destacaron que la mayoría de los propietarios de consorcios que tienen una licitación se han callado y no quieren decir nada, por miedo a no ser recontratados.

Ante ello, Juan Carlos Zamora García y Jorge Giovanni Guerrero Durán en lugar de realizar procedimientos de licitación pública, como lo establece la norma, cuando se trata de montos importantes, realizan adjudicaciones directas, no haciendo nada transparente y sin publicar e invitando a solo aquellas empresas que han aceptado los porcentajes de soborno que solicitan

La Dirección General de Servicios Generales se ha convertido en una pasarela de proveedores, las propuestas técnicas, económicas, adjudicaciones y hasta los contratos, se elaboran por los propios servidores públicos de la DGSG dentro de las oficinas de la misma Dirección General de Servicios Generales, todo en carretera Picacho Ajusco 170.

Los empresarios afectados especificaron que el operador de Giovanni Guerrero Durán, y de Carlos Zamora, se llama Rogelio Ruiz Rasgado quien es servidor público dentro del Órgano de Administración Judicial, quién pareciera que determina “a quien sí y a quien no” se le invita por instrucciones de su Director General.

Pidieron a los 5 integrantes del Órgano de Administración Judicial Néstor Vargas Solano, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández, José Alberto Gallegos Ramírez y Surit Berenice Romero, que tomen cartas en el asunto.

“Ante tan preocupante situación, encarecidamente se solicita su apoyo para regularizar los procedimientos y que estos se realicen de manera legal y transparente, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, resaltaron.

Finalmente, indicaron que si no hacen caso a esta situación, “se entendería que el Director General de Servicios Generales tiene su venia para llevar a cabo todos esos procedimientos ilícitos ya que ni siquiera es el área competente para hacerlo, y ustedes solo están encubriendo estos hechos, y en lugar de hacer el bien, estarían participando por omisión en actos de corrupción”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario