Tras calificar las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un «reinado de terror», el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a cinco de sus líderes, incluido su máximo jefe, Rubén Oseguera Cervantes, «El Mencho».
- El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció que bloqueará todos los bienes e intereses de estos personajes que estén bajo jurisdicción estadounidense, y prohibió cualquier transacción con ellos por parte de ciudadanos o empresas de ese país. La acción se fundamenta en dos órdenes ejecutivas: una, contra la proliferación de drogas ilícitas, y otra, contra actividades terroristas.
- Apenas en febrero, la Administración del Presidente Donald Trump designó oficialmente al CJNG y a otros cinco cárteles mexicanos como terroristas.
Para el Tesoro, el CJNG es responsable de una parte significativa del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y ha recurrido a tácticas de extrema violencia -incluidos asesinatos selectivos de mujeres- para intimidar a sus rivales.
«El reinado de terror del CJNG en México y su tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos ha destruido incontables vidas inocentes», afirmó Scott Bessent, Secretario del Tesoro.
«Estados Unidos sigue firmemente comprometido a utilizar todas las herramientas disponibles para reducir su capacidad de operar», advirtió.
- Uno de los sancionados es Ricardo Ruiz Velasco, «El Doble Erre», al que identifica como «el principal sospechoso» del asesinato de la influencer Valeria Márquez.
- También fueron sancionados Julio Alberto Castillo Rodríguez, Gonzalo Mendoza Gaytán y Audias Flores Silva, con roles clave en el control del puerto de Manzanillo, campos de reclutamiento y laboratorios clandestinos./Agencias-PUNTOporPUNTO