El general de Brigada Víctor Hugo Chávez Martínez, quien asumió el mando de la Secretaría de Seguridad en Tabasco tras la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en Colima.
- Fuentes de la Defensa confirmaron a Excélsior que el también excoordinador de la Guardia Nacional en Colima enfrenta un proceso en el fuero militar por violación y abuso de autoridad, por lo que desde el 11 de junio está en prisión preventiva.
- Durante el mandato policial de Chávez Martínez en Tabasco, de febrero de 2024 a febrero de 2025, se registró una escalada de violencia en la entidad que dejó más de 350 crímenes y masacres en dos bares en Villahermosa, con un saldo conjunto de 13 muertos, además de motines.
El clima de inseguridad que se arrastraba desde la gestión del Comandante H, se agudizó con mensajes difundidos en redes sociales en los que se advertía a la población sobre una guerra entre el crimen organizado y las fuerzas estatales.
El general fue designado por Carlos Manuel Merino, el gobernador interino que dejó Adán Augusto López para irse como secretario de Gobernación en 2021.
- Javier May, el actual mandatario estatal, ratificó al militar en octubre de 2024. Finalmente, Chávez Martínez renunció en febrero pasado para comandar la Guardia Nacional en Colima, donde sólo estuvo dos meses.
- El general Chávez Martínez, explicaron las fuentes, causó alta el grupo de militares procesados y sentenciados de la Quinta Región Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco, cuando fue detenido.
El general Chávez Martínez fue secretario de Seguridad Pública en Tabasco, de febrero de 2024 a febrero de 2025, durante la gestión del gobernador interino Manuel Merino, quien sustituyó al ahora senador, Adán Augusto López Hernández.
Chávez Martínez asumió el cargo en sustitución de Hernán Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la ley, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
Luego de enfrentar una ola de violencia inusitada en la entidad, generada por el grupo criminal La Barredora, el mando castrense renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, en febrero de este año, y en abril fue designado coordinador de la Guardia Nacional en Colima, con dos meses de duración en el cargo.
Las fuertes consultadas indicaron que el mando castrense se encuentra a disposición de la Justicia Militar, por lo que se realizó su traslado a Guadalajara, para ser ingresado a la prisión de la Quinta Región Militar.
- Se explicó que su captura no tiene relación con las investigaciones que la Fiscalía de Tabasco realizó en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su antecesor en la SSPC.
El general Chávez Martínez fue propuesto para la titularidad de la SSPC en Tabasco al exgobernador interino, Manuel Merino, quien había sido secretario de Gobierno en la administración del exgobernador Adán Augusto López, quien dejó el cargo para asumir la Secretaría de Gobernación./Agencias-PUNTOporPUNTO