El final del PACTO de CABALLEROS

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a tres artículos de la Ley Federal del Trabajo para poner fin al llamado “pacto de caballeros” en el futbol y otros deportes profesionales, por considerar que esa práctica violenta los derechos laborales de los deportistas y sirve solo a los intereses de los directivos.

  • Avalado con 333 votos, el dictamen prohíbe expresamente «acordar o pactar con otros patrones para que no contraten deportistas profesionales, así como exigir de los deportistas un esfuerzo excesivo que pueda poner en peligro su salud o su vida».

Las reformas y adiciones a los artículos 4, 133 y 301 de la legislación laboral fueron turnadas al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Por iniciativa del diputado Manuel de Jesús Baldenebro, la comisión dictaminadora subrayó que, aun cuando la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas acordaron en abril pasado el fin del ‘pacto de caballeros’, resulta necesario establecer la prohibición de esa práctica en la ley.

  • Remarcó que el pacto representa una manera de «boletinar» a un trabajador, lo cual infringe las leyes Federal del Trabajo y Federal de Protección de Datos Personales, entre otros ordenamientos.
  • “Con este dictamen se prohíbe en nuestra legislación laboral el denominado Pacto de Caballeros que se da en el deporte profesional y que es una forma de boletinar a los deportistas profesionales, práctica que se presenta en el mundo del futbol, béisbol, basquetbol y otros deportes profesionales, cuyo objetivo es el de proteger los intereses de los directivos y de no perder la inversión que pudieron hacer en algunos jugadores”, señaló la diputada María Rosete, del PES, desde la tribuna parlamentaria.

La morenista Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, celebró la prohibición de pactar la privación del trabajo a una persona o de acordar entre patrones la no contratación de alguien en particular.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno en el Palacio de San Lázaro, la legisladora puntualizó: “Dicho acuerdo que se genera en el futbol mexicano desde el año 2002 y en otros deportes profesionales es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportistas profesionales; el denominado de Pacto de Caballeros es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos”./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario