El brote de coronavirus en México representa uno de los más grandes retos para la actual administración, sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, el Gobierno federal no ha implementado medidas precautorias a nivel nacional y el presidente se ha negado a cancelar sus giras y conferencias mañaneras
- La emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19 está poniendo a prueba no solo al Gobierno federal, sino a la población y a las administraciones estatales.
- Las medidas anunciadas por las distintas dependencias del gobierno, que comenzarán a endurecerse de forma oficial a partir del próximo viernes 20 con la suspensión de un mes de la actividades educativas, son apenas un primer intento por evitar que los contagios se propaguen y la crisis se extienda.
- No obstante, ante la gravedad del momento, entidades como Guanajuato, Jalisco y Yucatán se adelantaron a la fecha de suspensión de clases que dio la propia Secretaría de Educación Pública y decidieron cancelarlas desde hoy, lo que demuestra una grave falta de acciones de prevención homologadas para combatir el coronavirus en todo el territorio nacional.
- Ante esta realidad, el sector privado se ha anticipado al gobierno de México y han comenzado a tomar el problema en sus manos.
- Las autoridades escolares públicas y privadas toman decisiones propias. Los estados y la CDMX las suyas según les parece. Las empresas igual. A esto me refiero con falta de coordinación. Somos un estado federal y la responsabilidad es de la Federación. No es ideología
- Como ejemplo está la Universidad Iberoamericana, la cual informó las acciones que emprenderán a través de un comunicado.
- “Aquellos que se encuentren en grupos vulnerables (adultos mayores, embarazadas, personas con condiciones crónicas, en recuperación de cirugía o con afecciones respiratorias actuales), no deberán presentarse a trabajar y acordarán el trabajo a distancia con sus superiores inmediatos”.
Además, la falta de liderazgo por parte del Gobierno federal y de la Secretaría de Salud para atender esta problemática que actualmente afecta a los cinco continentes se ha traducido en un reclamo por parte de los senadores del Partido Acción Nacional, quienes solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) exhortar al presidente de la República a instalar, de manera inmediata, el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia por el coronavirus.
- “Tomando en cuenta que dicho Consejo es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria con funciones normativas, consultivas y ejecutivas y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país, los senadores del PAN consideran urgente y necesaria su instalación”, precisaron en un oficio dirigido el lunes a Ricardo Monreal.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada blanquiazul, dijo que es urgente el funcionamiento de esta institución en parlamento abierto encabezado por el Presidente de la República e integrada por secretarios de Estado, gobernadores, organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud para acordar acciones conjuntas y combatir el Covid-19.
- A pesar de la crisis que enfrenta el mundo por el coronavirus y de las medidas de prevención que ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Ciudad de México se permitió que se llevara a cabo este fin de semana el concierto Vive Latino 2020 organizado por Ocesa, el cual contó con una participación de alrededor de 80 mil personas, lo que a nivel internacional fue visto como un acto en extremo irresponsable.
- La actual administración tampoco tomó medidas ante el día de asueto por el natalicio de Benito Juárez y el fin de semana pasado Acapulco reportó un 93 por ciento de su ocupación hotelera.
- Apenas a unos días de que inicie la “Jornada Nacional de Sana Distancia” los mexicanos estuvieron festejando en las playas repletas de personas ignorando la gravedad de la pandemia y las recomendaciones emitidas a nivel mundial por organismos como la OMS para evitar que la crisis por el coronavirus se extienda y agrave.
El PAN pidió a la Jucopo exhortar al presidente de la República a instalar de manera inmediata el Consejo de Salubridad General para atender la emergencia por el coronavirus
SISTEMA DEBILITADO
Aunado a la falta de seriedad por parte del Estado mexicano para atender la pandemia del Covid-19, el sistema de salud que la actual administración ha intentado implementar con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha funcionado como se esperaba.
- Al día de hoy presenta problemas de desabasto de medicamentos, falta de personal capacitado y de insumos para atender a los enfermos, además parte del personal al que han puesto para atender los posibles casos de coronavirus que se presenten en días recientes han acusado a través de diversos medios nacionales que no se les ha capacitado y no cuentan con instrucciones o un protocolo claro a seguir.
- Datos oficiales revelan que en este momento el virus originario de China ha infectado a cerca de 180 mil personas en todo el mundo, cantidad que aún podría elevarse exponencialmente, ya que existen muchas personas infectadas que aún no presentan síntomas pero que podrían desarrollarlos en las próximas semanas.
- Aunque aún es muy difícil prever todas las afectaciones que pueda dejar el Covid-19, el principal reto en este momento para evitar que la crisis se intensifique es que las medidas anunciadas para contrarrestar la propagación sean implementadas a cabalidad y acompañadas de estrategias complementarias, partiendo de lo federal hacia lo municipal./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO