En 2025 en el país hubo menos feminicidios, pero aumentó el número de mujeres víctimas de lesiones dolosas.
- De acuerdo con el Informe de violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el año pasado hubo una baja en las víctimas de feminicidio, pues de 853 registradas en 2024 el reporte bajó a 721 en 2025.
Sin embargo, ese mismo año las fiscalías del país registraron 80 mil 505 mujeres que fueron lesionadas de manera intencional, la cifra más alta reportada desde 2015.
Lesiones dolosas y patrones de violencia
Para la doctora Laura Pedraza Pinto, coordinadora de vinculación e incidencia del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos de la Universidad Iberoamericana, el aumento de lesiones dolosas, aquellas que son intencionales y causan daño físico, pero no llegan hasta la muerte, se podría explicar a través de dos hipótesis.
“La primera, y hay que decirlo, es que una baja en feminicidios no equivale automáticamente a una disminución de la violencia contra las mujeres. Podríamos estar observando transformaciones en cómo se manifiestan los ataques contra este sector de la población, aumentando las lesiones dolosas”, explicó.
- Pedraza Pinto señaló que otra razón podría ser que más mujeres estén denunciando las agresiones físicas en su contra que antes permanecían ocultas.
“En muchos contextos, la violencia hacia las mujeres no busca necesariamente matar, sino controlarlas, castigarlas o esa idea de disciplinarlas y eso se puede expresar en golpes, en lesiones recurrentes y en estos tipos de delitos que no necesariamente se traducen en el asesinato de una mujer”, mencionó.
Estadísticas estatales y necesidad de protección
En lesiones dolosas, son dos estados los que concentran 45.8 por ciento de las víctimas: Estado de México y Guanajuato. Además, dos mil 45 de quienes las padecieron fueron menores de edad.
- La investigadora destacó que ante este tipo de agresiones es necesario contar con sistemas de justicia que no solo fomenten la denuncia sino que otorguen medidas de protección a las víctimas.
“Estas lesiones tienen impactos profundos en la salud, en el trabajo, en la economía y la vida emocional, es importante entender todo lo que impacta y que va más allá de decir ‘ah, fue golpeada’. Por eso se necesitan definitivamente políticas que prevengan la violencia desde etapas tempranas, que fortalezcan las medidas de protección y que garanticen acceso real a la justicia”, declaró Pedraza Pinto.
Coordinación institucional y feminicidio infantil
El pasado 27 de enero, la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de la República (FGR) acordaron compartir información para fortalecer la investigación de agresores de mujeres. El objetivo será identificar si una persona señalada por violencia de género cuenta con antecedentes penales vinculados a otros casos o delitos.
- Para lograr dicha meta, compartirá información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) con el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Federal de Inteligencia Criminal.
“Así se dejará de tratar la violencia contra las mujeres como hechos aislados y abordarla con una visión integral de riesgo y reincidencia”, sostuvo la Secretaría de las Mujeres.
Las cinco entidades federativas que concentran las investigaciones por feminicidios son Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz. Cabe señalar que en 2025, 63 niñas y adolescentes fueron víctimas de dicho delito./Agencias-PUNTOporPUNTO
























