En un comunicado en redes sociales, Israel indicó que sus fuerzas se retiraron parcialmente del territorio palestino y se encuentran estacionadas fuera de las líneas acordadas en el plan.
- Con la retirada, Hamás dispone de 72 horas para liberar a todos los rehenes israelíes, vivos y muertos, mientras que Israel liberará a cambio a cientos de prisioneros palestinos.
- Testigos presenciales y corresponsales de la BBC afirmaron previamente que se habían producido ataques en Gaza durante la noche y la mañana, incluso después de que el gabinete israelí aprobara el alto el fuego.
- Tras el inicio del repliegue de las fuerzas israelíes, se vio a cientos de personas caminando por una ruta a lo largo de la costa en un intento por alcanzar el norte de la Franja.
Según el corresponsal de la BBC Rushdi Abualouf, quien informa desde Estambul, los residentes del norte y oeste de la Ciudad de Gaza quedaron atónitos tras la retirada de las fuerzas israelíes de varios barrios, que revelaron una devastación sin precedentes luego de semanas de intensos bombardeos y demoliciones.
Por primera vez en semanas, la gente entró en las zonas de Sheikh Radwan, al-Karama y Beach Camp, solo para encontrar bloques de viviendas enteros arrasados, cientos de casas y gran parte de la infraestructura de la zona destruida.
Decenas de videos que circulan en redes sociales mostraban a residentes caminando entre los escombros y filmando lo que queda de sus barrios.
En un video, se oye a un hombre decir: «Esta es la última zona a la que podemos llegar. El ejército israelí sigue cerca. Miren la magnitud de la destrucción, lo han arrasado todo».
Mientras algunos residentes grababan las ruinas, otros se apresuraron a ayudar a los equipos de Defensa Civil de Gaza a recuperar los cuerpos de entre los escombros.
- Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, declaró a la BBC que ocho cadáveres fueron recuperados del norte del territorio el viernes por la mañana, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda «con recursos muy limitados» en otras zonas.
- Escenas similares se reportaron en varios distritos desalojados por las fuerzas israelíes, que han comenzado a replegarse hacia las líneas acordadas en el marco del alto al fuego negociado en Sharm el-Sheikh entre Hamás e Israel.
Unas 700.000 personas desplazadas de la ciudad de Gaza y del norte esperan ansiosamente que se complete la retirada para poder regresar a lo que queda de sus hogares.
Alaa Saleh, un profesor que huyó con su esposa y seis hijos a Jan Yunis hace tres semanas declaró a la BBC que está desesperado por regresar al norte una vez que se abra la carretera costera: «Mi casa fue destruida hace un año. Vivía en una tienda de campaña sobre las ruinas y volveré a montar la mía.
«Solo queremos reconstruir. Estamos cansados de vivir en tiendas de campaña que no nos protegen ni del calor del verano ni del frío del invierno»./Agencias-PUNTOporPUNTO