El gobierno de Estados Unidos advirtió que en México los cárteles utilizan a menores de edad y mujeres para el tráfico de armas, delincuencia forzada y explotación sexual.
- En el 2025 Trafficking in Persons Report: Mexico, el Departamento de Estado de EU expone que niñas, niños y adolescentes mexicanos en territorios controlados por organizaciones delictivas corren un mayor riesgo de ser víctimas de trata y reclutamiento para actividades ilícitas.
Afirma que estas organizaciones también utilizan la dependencia y la adicción a las drogas de las personas para coaccionarlas a participar en actividades delictivas.
“Explotan a niños y adultos en la trata sexual y la delincuencia forzada, incluyendo la producción, cultivo, transporte y venta de drogas; extorsión; tráfico de armas; tráfico de inmigrantes; robo; y secuestro”, afirma el reporte.
- Detalla que el crimen organizado usa anuncios de trabajo fraudulentos, manipulación económica o social, tortura, amenazas de asesinato, chantaje, intimidación o secuestro para obligar o coaccionar a adultos y niños a la trata sexual y el trabajo forzado, incluyendo la delincuencia.
- También expone que los cárteles reclutan a las y los migrantes centroamericanos para actividades delictivas y trabajo en el campo.
Los traficantes suelen explotar a jornaleros y a sus hijos en trabajos forzados en el sector agrícola mexicano, y la mayoría de las víctimas provienen de poblaciones económicamente vulnerables.
- Las personas corren el riesgo de ser víctimas de trata en las regiones agrícolas en la cosecha de hortalizas, café, azúcar y tabaco. Los «enganchadores» realizan ofertas engañosas y cobran tarifas ilegales para colocar a trabajadores agrícolas en México y EU.
“A muchos trabajadores se les promete un salario digno y un buen nivel de vida, para luego obligarlos a realizar trabajos forzados mediante servidumbre por deudas, amenazas de violencia e impago. La mayoría de las víctimas extranjeras de trata en México provienen de Centroamérica y Sudamérica, en particular de El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela”, expone./Agencias-PUNTOporPUNTO

























