EU, el tercer PAÍS con más casos de COVID-19

Nueva York supera 25.000 casos de coronavirus

Con más de 40 mil casos, Estados Unidos es ya el tercer país a nivel mundial con más contagios de coronavirus, por detrás de China e Italia, y cada vez son más los estados o ciudades que decretan cuarentena, mientras la Reserva Federal (Fed) anunciaba medidas extraordinarias y el Senado seguía inmerso en un tenso debate sobre cómo invertir un plan de estímulo de casi 2 billones de dólares.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, daba señales de impaciencia ante el derrumbe de los mercados e insinuaba que podría replantearse su recomendación de tomar medidas para aumentar la distancia social en todo el país.

  • Seis estados -Michigan, Wisconsin, Massachusetts, Indiana, Oregon y Virginia Occidental- se sumaron este lunes a los otros ocho que han decretado en los últimos días el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas, lo que afecta en total a unos 137 millones de personas, casi 42% de la población.
  • Esa proporción se eleva a 46% si se le suman los más de 5 millones de habitantes de las localidades que han ordenado por su cuenta una cuarentena, como el condado de Dallas (Texas) y las ciudades de Philadelphia (Pennsylvania), St. Louis (Missouri) y Kansas City (Missouri).

No todas las cuarentenas han entrado en vigor, y algunas de las más recientes no se implementarán hasta el martes o miércoles, para dar tiempo a los residentes a prepararse para el confinamiento.

“Esta semana, las cosas se van a poner muy mal. Realmente tenemos que quedarnos en casa», dijo este lunes el director general de salud pública de Estados Unidos”, Jerome Adams, a la cadena NBC News.

La crisis y su duro efecto en la economía motivaron un anuncio extraordinario de la Fed, que afirmó que adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para «mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria».

Nueva York supera 25.000 casos de coronavirus

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que los casos de coronavirus en este estado, epicentro de la pandemia en EE.UU., ascienden a 25.665 y comparó su avance con la llegada de un «tren bala» que está obligando a recalcular las proyecciones y a «utilizar todas las opciones agresivamente» en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del «pico máximo».

«Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras», afirmó en rueda de prensa el gobernador, que advirtió que el «pico máximo será más alto de lo previsto» y también llegará más pronto, en los próximos 14 a 21 días, por lo que pidió urgentemente refuerzos al Gobierno federal.

Según los datos actualizados de Cuomo, la cifra de casos «se duplica cada tres días» y en todo el estado hay 25.665 personas que han dado positivo por COVID-19, entre ellas unas 3.200 hospitalizadas, y de las cuales unas 750 requieren cuidados intensivos (UCI). En total han fallecido 210 personas.

«Esto significa que en número de camas de hospital, que están en 53.000 camas con 3.000 camas de UCI, lo que anticipamos ahora para el pico de la curva es que necesitaremos 140.000 camas y unas 40.000 camas de UCI. Son cifras astronómicas y preocupantes, más altas de lo proyectado previamente. Estamos ejerciendo todas las opciones agresivamente», explicó el gobernador./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario