La Fiscalía General de la República (FGR) tiene 42 mil 478 averiguaciones previas e investigaciones pendientes de concluir, lo que representa uno de los principales retos para la encargada de despacho Ernestina Godoy.
- De acuerdo con el Reporte de Resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2025 del Inegi, con datos de 2024 pero publicado el 2 de octubre pasado, la mayoría de las carpetas pendientes de concluir tienen que ver con armas de uso exclusivo del Ejército, explosivos y otros materiales destructivos, robo, delitos en materia de hidrocarburos o huachicol y sus derivados.
Asimismo, faltas del orden federal contra la salud, narcotráfico, delitos relacionados en materia de vías de comunicación, daño a la propiedad y casos por hechos de corrupción.
- También por ilícitos contra la administración de justicia, falsificación, delitos en materia de instituciones de crédito, factureras, inversión, finanzas y seguros. Entre los casos más renombrados de la FGR, cuyas investigaciones siguen incompletas, están las relativas a la corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados; denuncias sobre huachicol fiscal, Segalmex, y las desapariciones en Teuchitlán y Ayotzinapa, entre otros.
- Del rezago de 42 mil 478 casos en la FGR, 36 mil 81 son carpetas pendientes de concluir y seis mil 397 son averiguaciones previas e investigaciones no finalizadas.
Durante 2024, la FGR reportó 91 mil 911 determinaciones y/o conclusiones en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial. Esta cifra representó un aumento de 5% respecto de 2023. Del total, 66.7% correspondió a no ejercicio de la acción penal por la actualización de alguna causal de sobreseimiento, y 17.0 %, a ejercicio de la acción penal.
HUACHICOL, AL ALZA
De los 78 mil 611 delitos registrados por la FGR en las carpetas de investigación abiertas, según el informe, los más frecuentes fueron delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, con 18.9%; robo en todas sus modalidades, con 17.2%; y delitos en materia de hidrocarburos o huachicol y sus derivados, con 8.7 por ciento.
- Según la entidad federativa donde se reportaron los delitos registrados en las carpetas de investigación abiertas por la FGR y las fiscalías estatales, el Estado de México concentró 19.0% del total. Siguieron los registrados en Guanajuato y Jalisco, con 8.1% y 7.1%, respectivamente.
- La FGR reportó que, durante 2024, a nivel nacional se aseguraron 24 mil 236 armas de fuego. De estas, 12 mil 356 (51%) fueron armas cortas; 9 mil 876 (40.7%), armas largas; y mil 822 (7.5%), de fabricación artesanal. Además, se aseguraron 1 millón 706 mil 860 municiones de uso común.
En comparación con 2023, la cantidad de armas de fuego aseguradas en 2024 disminuyó 14.5%. Del total de armas de fuego, 10.3% se aseguró en Sonora; 9.6% en Baja California, y 6.9%en Nuevo León.
CASOS AÑEJOS
La investigación sobre presuntos actos de corrupción de políticos mexicanos con las empresas Odebrecht y Agronitrogenados continúa sin concluir sus carpetas de investigación, aun cuando se encuentra preso el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Lo mismo ocurre con la llamada Estafa Maestra, donde incluso un juez determinó la libertad de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por falta de pruebas. Sobre el caso Pegasus de 2017, relativo al presunto espionaje a través de aplicaciones tecnológicas mediante los teléfonos celulares, continúa abierto el proceso penal, pero sin ninguna sentencia.
- En el caso de Segalmex existen 150 denuncias sobre el presunto fraude agroalimentario, pero la FGR no ha aportado avances en las indagatorias, posibles responsables y el destino de 12 mil millones de pesos. De igual manera, continúan integrándose las carpetas del llamado caso de huachicol fiscal, relativo a una red de corrupción de contrabando de combustible desde Estados Unidos a través de aduanas y puertos.
En el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2024, la FGR sigue sin proporcionar información sobre los autores intelectuales, ni una versión concreta de las causas de la desaparición de los normalistas.
También continúan inconclusas las pesquisas sobre la desaparición de jóvenes en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, caso que fue puesto a la luz en marzo de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO
























