GOBERNACIÓN va por COMISIÓN para MIGRANTES de la FRONTERA SUR

Como parte del reajuste burocrático a nivel federal, la Secretaría de Gobernación tiene en la mira a la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur (CAIMFS), órgano fantasmal creado en 2014 por el expresidente Enrique Peña Nieto para supervisar, en el papel, cientos de proyectos destinados a modernizar, crear infraestructura y ordenar el flujo migratorio en esa región.

  • Pese a la opacidad con la cual se manejaron recursos —más de un millón de millones— durante el sexenio anterior, según datos de las secretarias de Hacienda y de la Función Pública, este organismo se ha mantenido en funciones durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador.
  • Sin embargo, de acuerdo con información de la Segob, institución de la cual depende la CAIMFS como órgano desconcentrado, su permanencia está en discusión, de cara al presupuesto 2020.

La Coordinación surgió hace cinco años después de que Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, declarara una crisis humanitaria por el desmesurado aumento de menores de edad no acompañados detenidos por autoridades norteamericanas. Su función era coordinar proyectos conjuntos y otros programas sociales en la frontera sur, así como armonizar la intervención de las distintas dependencias federales, pero sus resultados fueron nulos.

  • Tan sólo para operar se le asignaron de 2014 a 2018 cerca de 400 millones de pesos. En agosto de 2015, se simuló su desaparición.
  • Para la 4T, esta instancia se entregó al grupo del exmandatario de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, de nulo historial en el tema migratorio. Gobernó el estado con las siglas del PRD a partir de 1999 —y hasta 2005—, en la parte final de López Obrador como presidente nacional del Sol Azteca. Luego fue senador y desde 2015 se unió a Morena. Hoy es jefe de la Unidad de Servicios y Formación Policial de la Secretaría de Seguridad, con sueldo bruto de 144 mil 564 pesos.

La directora general de la Coordinación es su esposa: María del Carmen Ramírez García, de acuerdo con el archivo de la Secretaría de la Función Pública, y cuyo sueldo mensual asciende a 122 mil 512 pesos.

Ramírez García también fue senadora por Tlaxcala —por el principio de primera minoría— de 2000 a 2006, aunque dos años antes de finalizar su periodo legislativo, en 2004, pretendió suceder a su esposo en la gubernatura; pese al fuego amigo, venció en la contienda interna perredista, pero en la elección quedó rezagada hasta el tercer lugar. En aquel entonces se le llamó la “Hilaria tlaxcalteca”, en alusión a las pretensiones de Hillary Clinton por relevar a su esposo en el gobierno estadunidense.

  • Ahora, según la nómina registrada en la SFP, su principal tarea es la de diseñar políticas públicas y estrategias para atender de manera integral el fenómeno migratorio en la frontera sur. Sin embargo, ni su nombre ni su trabajo ni el papel de CAIMFS han salido a flote en esta coyuntura encaminada a frenar el paso de centroamericanos a la Unión Americana, a cambio de evitar impuestos a las mercancías nacionales.
  • Para 2019, el primer año del lopezobradorismo, se le asignaron, sólo para gastos administrativos y de operación, cerca de 44 millones de pesos. Mantiene una plantilla de 53 funcionarios, entre directores de enlace, subdirectores, analistas, jefes de departamento, secretarias y choferes, con una nómina de un millón 267 mil pesos mensuales./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario