GOBIERNO compró de SEGUNDA MANO TRENES para emplearlos en el TREN INTEROCEÁNICO

Los trenes que el gobierno compró en 2022 y 2023 para emplearlos en el Tren Interoceánico fueron construidos entre 1976 y 1982 en Gran Bretaña y dejaron de dar servicio en ese país para ser remplazados por máquinas más veloces.

  • En septiembre de 2023, la publicación trains.com dio a conocer que se habían enviado a México varios de esos trenes de alta que alcanzaban velocidades de hasta 200 kilómetros por hora en convoyes de siete u ocho vagones con locomotoras clase 43 en cada extremo.

Una compañía inglesa, Romic Consulting, que se dedica a rehabilitar equipo ferroviario para venderlo en países como Nigeria y Gabón, se encargó de vender el equipo a la Secretaría de Marina.

De segunda mano

El proceso de adquisición de trenes no es público ya que en 2023 el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió que la información se reservaría por considerarla asunto de seguridad nacional.

  • En septiembre del año pasado, el director de Romic Consulting Limited, Robert Coleman, dijo a sitio especializado Railway Hub que meses atrás lo contactaron autoridades mexicanas interesadas en trenes de alta velocidad que ya habían sido desechados.

En ese momento, dijo el director de Romic, su compañía estaba concentrada en colocar equipos que dejaron de usarse en Estados Unidos, pero afrontaron el reto de suministrar los que buscaba la Marina.

  • De acuerdo con la publicación, la empresa llevó a cabo un estudio que mostró que las máquinas con motor hecho en Alemania podían operar a menor velocidad y con menos vagones en Oaxaca, y darían un servicio de transporte de pasajeros confiable y efectivo.

“Nuestro objetivo es brindar un servicio de principio a fin, no sólo vendemos locomotoras y vagones de pasajeros. Nuestro equipo técnico viajó allá para ayudar a los nuevos operadores mediante un traspaso detallado y el suministro de piezas para asegurarse de que tienen el conocimiento técnico y puedan dar mantenimiento a las unidades.

La caja negra

Tras el descarrilamiento, el secretario de Marina dijo que se revisará el “pulser” de la locomotora, una especie de caja negra que registra movimientos y comunicaciones del tren.

Fuentes consultadas especializadas en la industria ferroviaria nacional por La Silla Rota indicaron que este modelo de trenes no cuenta con caja negra, además de que en la zona del Istmo de Tehuantepec donde se accidentó el tren no hay señalizaciones claras para los operadores, pese a ser zona de curvas.

Aunado a esto, criticaron que las locomotoras tienen una antigüedad de uso de 40 años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario