GOBIERNO DE AMLO presenta queja ante CNDH POR BLOQUEOS

Integrantes de CNTE mantienen su plantón a un costado de las vías férreas, en Michoacán.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó hace dos días una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación a derechos humanos contra quien resulte responsable de los bloqueos que mantienen maestros en vías férreas de Michoacán, a fin de que el organismo “nos recomiende qué se hace en estos casos”.

  • En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que aclare si esos profesores pertenecen o no la organización, y su relación con ellos.
  • “Yo no diría la CNTE porque ellos hicieron una asamblea y tomaron la decisión, ese es el informe que tengo, de que iban a levantar este bloqueo porque ya se les atendió en sus demandas. Sin embargo, hay un grupo que mantuvo el bloqueo.
  • “Me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto: si es de la organización o no… si se consultó, si hubo asamblea, qué relación tienen”.
  • Por lo que a nosotros corresponde, agregó, “estamos abiertos al diálogo siempre. Hemos hecho todo para satisfacer las peticiones; se les entregaron sus apoyos, que incluso tienen que ver con obligaciones del gobierno del estado”, al que ayudamos, dijo, adelantándole participaciones federales. Y tengo entendido, subrayó, que “ya se les pagó a los maestros. Sin embargo, continuaron con esto”.
  • Exhortó a que se liberen las vías y reiteró su rechazo al uso de la fuerza, “porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras, de izquierda. O sea, así como hay un conservadurismo de derecha, hay un conservadurismo de izquierda, es cuando los extremos se tocan”.

Insistió que “en apariencia son muy radicales, pero de verdad son conservadores, son los que no quieren que haya cambios, o los que se dedican nada más a analizar la realidad, pero no quieren transformarla”.

Con la queja interpuesta ante la CNDH, el titular del Ejecutivo espera que el organismo “dé una recomendación, porque hay la costumbre o había la costumbre de que siempre la queja era a la autoridad. Y ahora lo que se va a hacer en estos casos es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende, o sea, ¿qué se hace en estos casos?”.

El Presidente aclaró que el gobierno no ha interpuesto denuncias penales, pero que sí lo han hecho particulares. “Nosotros no, porque parte de la estrategia de estos grupos de derecha, disfrazados de izquierda, es que puedan tener la excusa de que se están enfrentando a un gobierno represor. Pues no, no somos represores”.

Es extraño, por no decir sospechoso, agregó, que “mientras estuvieron gobernando los conservadores no había estas cosas. Ahora llegamos nosotros y empiezan a querernos emplazar… son momentos de definiciones y fuera máscaras, que cada quien asuma su responsabilidad”./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.