El gobierno de Canadá lanzó nuevas alertas a sus ciudadanos que pretenden viajar a México para que eviten visitar ciertas zonas del país calificadas de “alto riesgo“, debido a sus niveles de inseguridad y la presencia del crimen organizado.
Se recomienda tener mucho cuidado en México debido a los altos niveles de actividad criminal y secuestro […] Los niveles de delincuencia, particularmente de delitos violentos, son altos en todo México, indicó el gobierno canadiense.
A través de su página oficial, el gobierno del primer ministro, Mark Carney, publicó una lista de 13 estados donde aconseja a sus ciudadanos no ir al menos que sea esencial. Entre las entidades que alertó Canadá no visitar destacan:
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
Crimen organizado, el principal problema de inseguridad en México
La presencia de los cárteles de la droga y de otro tipo de grupo criminales sigue siendo la principal amenaza para los turistas que deciden viajar a México. De acuerdo con el gobierno de Canadá, estos grupos son uno de los causantes de delitos en el país.
Por esta razón, dentro de las alertas, destacan sus comentarios acerca del crimen organizado y de la situación actual que atraviesa el estado de Sinaloa, donde el índice de inseguridad es mayor por la presencia del cártel de Sinaloa y sus constantes enfrentamientos con el gobierno.
Esta entidad enfrenta un momento complicado por los enfrentamientos entre grupos criminales y el gobierno, por lo que Canadá reiteró a sus ciudadanos no viajar si no es esencial.
Los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos en todo el país. Los enfrentamientos entre cárteles o bandas por territorio, drogas y rutas de contrabando son comunes. Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los cárteles de la droga pueden ocurrir sin previo aviso, indicó las alertas del gobierno de Canadá.
Aunado a los crímenes provocados por el crimen organizado y sus enfrentamientos armados, otros delitos que son calificados como una amenaza para los viajeros canadienses en México destacan el secuestro, el robo a mano armada, la estafa, fraudes, etc.
Entre los consejos que la administración de Carney dio a sus ciudadanos, para evitar ser víctima de estos delitos, destacan:
- No mostrar signos de riqueza
- Aumentar precauciones en carreteras y evitar viajes nocturnos
- Monitorear los medios locales para obtener la información más reciente
- Limitar sus movimientos a zonas turísticas
- Hospedarse en hoteles o resorts con buena seguridad/Agencias-PUNTOporPUNTO
























