El gobierno federal anunció este martes que participará en la distribución de medicamentos hasta los hospitales y centros de salud mediante 134 camiones y en coordinación con los gobiernos estatales donde opera el IMSS Bienestar.
- En la conferencia desde Palacio Nacional, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, detalló que el programa que han llamado “Rutas de la Salud” se implementará a partir del próximo mes “para llevar a cada una de las clínicas, las más cercanas, las más alejadas, los medicamentos e insumos para la salud de manera recurrente”.
- En este proceso logístico se usarán 96 camiones de 3.5 toneladas, de 38 camiones de 1.5 toneladas, de 35 cajas sanitarias y de 27 cajas refrigeradas, más personal, vehículos y almacenes de las jurisdicciones sanitarias de las entidades federativas.
Clark detalló que la inversión total anual de este programa es un poco superior a los 120 millones de pesos, incluyendo vehículos arrendados en comodato para los gobiernos estatales, gasolinas, peajes, viáticos y lo necesario para llevar a cabo los viajes. “Lo más importante es que, además, el personal es personal que ya está capacitado, porque forman parte de las jurisdicciones sanitarias que, desde hace 50 años, conocen el territorio, lo transitan todos los días, se encargan de temas de salud colectiva, y conocen muy bien cómo llegar a cada una de las unidades del país”, dijo.
También explicó que se utiliza el conocimiento local en temas de seguridad, con el conocimiento territorial que tienen las Secretarías de Salud estatales que hacen este trabajo de manera recurrente y lo han hecho históricamente, por ejemplo, para las vacunas.
- El funcionario detalló también que semanalmente se actualizará la plataforma entregamedicamentos.salud.gob.mx para que cualquier usuario pueda consultar si los insumos médicos han llegado a su entidad o cuál es el estatus del proceso de entrega respecto a la compra consolidada, donde Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) hace un trabajo importante en la entrega de última milla.
«Birmex ha fortalecido su capacidad de distribución nacional, y se encarga principalmente de enviar medicamentos, ya sea desde la Megafarmacia en Huehuetoca o los almacenes estatales en las capitales o ciudades grandes de cada entidad federativa, hacia los hospitales y los centros de salud urbanos», dijo.
- A su vez Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo a su vez que “es un sistema de distribución junto con… nos están ayudando las entidades de la República que están en el IMSS Bienestar; y en agosto le damos el banderazo de salida a todos los camiones, camionetas, camionetitas, todo lo necesario, lanchas, para llevar a todas las islas todos los medicamentos necesarios”.
También aseguró que para realizar estas entregas ya se compró el 96% de todos los medicamentos y todos los insumos médicos a través de una licitación, invitaciones a quienes los fabrican, principalmente a productores y subastas inversas./Agencias-PUNTOporPUNTO