INICIA el PLAN “ANTIMIGRANTE”

Con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

Imagen de internet

A cinco días de haber alcanzado un acuerdo con Estados Unidos (EU) en materia migratoria, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que el plan anunciado ayer ya está en fase de implementación y muestra de ello es el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

  • En conferencia en Palacio Nacional, el canciller explicó que tras una reunión con autoridades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y del Instituto Nacional de Migración se revisó y acordó iniciar la movilización del nuevo cuerpo de seguridad, el cual llegó ayer a Tapachula, Chiapas.
  • “Estamos en la fase de implementación del plan especial. El despliegue de la Guardia Nacional avanzará de manera rápida en los próximos días”, comentó el funcionario federal.
  • Te puede interesar: Acuerdo secreto con México entra en vigor cuando yo quiera: Trump
  • Detalló que el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal e integrante de la comisión especial, Francisco Garduño Yáñez, iniciará las acciones inmediatas en materia de migración.
  • En tanto, el subsecretario de empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares, ya trabaja en lo que se refiere al respaldo a municipios del norte en torno a solicitudes de asilo de migrantes.
  • A estas medidas se suma la mesa de trabajo instalada ayer con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para trabajar respecto a los temas migratorios y la acción inmediata del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica.

Ebrard Casaubon precisó también que el próximo viernes habrá una reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar las acciones de las autoridades estatales y federales.

  • Al ser cuestionado sobre los señalamientos del presidente de EU, Donald Trump, sobre un “acuerdo secreto” con México, el canciller informó que no hay nada oculto y por parte de las autoridades mexicanas toda la información se ha dado a conocer.
  • Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo se protegió a la economía del país, la cual ha mejorado en los últimos días; además, con el plan que ya se implementa se busca que la “vía mexicana” es la mejor para atender el fenómeno migratorio desde sus causas.
  • “Fue un buen acuerdo para el país porque se evitó la posibilidad de una crisis económica y financiera y que así lo están percibiendo empresarios y la gente y así lo está demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y sobre compromisos de inversión para nuestro país”, dijo.

MEXICANOS de acuerdo con cerrarle la puerta a Centroamericanos

El reciente conflicto diplomático entre México y Estados Unidos, surgido por la amenaza del presidente de ese país, Donald Trump, de imponer aranceles en la frontera frente a la política migratoria del gobierno mexicano, provocó un amplio apoyo de los ciudadanos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como el endurecimiento de los entrevistados frente a las medidas ante el ingreso irregular de extranjeros al país.

  • Según revela la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL, en caso de que el gobierno de Estados Unidos impusiera aranceles a los productos mexicanos, 57.3% de los encuestados afirmó que la administración mexicana debería aplicar impuestos a los productos hechos en aquel país, como una forma de estar en igualdad de circunstancias, además de que otro 26% señala que sería una medida adecuada para negociar con Trump.
  • El pasado 30 de mayo, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno impondría aranceles de 5% a todas las importaciones provenientes de México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”.
  • Asimismo, funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, acudieron a Estados Unidos para llevar a cabo un proceso de negociación para evitar que la iniciativa de Trump se llevara a cabo. Así, el pasado 7 de junio, ambos gobiernos anunciaron públicamente que alcanzaron un acuerdo que suspendió la imposición de aranceles en Estados Unidos a productos mexicanos.
  • En este contexto, 47.3% de los entrevistados respondió que Trump cumpliría su amenaza y 21.2% indicó lo contrario. Respecto a la carta enviada por López Obrador a su homólogo estadounidense el pasado 30 de mayo, 76.3% de los mexicanos aseguró que la respuesta del Presidente fue la adecuada.
  • Aun así, persiste el desacuerdo en que las autoridades nacionales permitan la entrada al país de migrantes indocumentados y les dé refugio, ya que así lo manifestó 56.8% de los participantes, frente a 37.2% que se muestra de acuerdo con esta política federal.
  • Las proporciones en este apartado variaron respecto a la medición realizada hace tres meses por esta casa editorial, cuando 62.5% de los encuestados se mostró en desacuerdo con la política migratoria entonces vigente.
  • En este ejercicio, 61.5% de los mexicanos dijo estar de acuerdo con que el gobierno impida el paso a migrantes que intentan ingresar al país sin documentos. Este indicador sufrió un ligero aumento de tres puntos porcentuales respecto a la medición anterior, cuando 58.8% se pronunció en favor de esta opción.
  • En cuanto al otorgamiento de visas de trabajo a migrantes centroamericanos que vengan a México, iniciativa promovida por el gobierno de López Obrador, 53.7% manifestó su desacuerdo con ello, casi cuatro puntos porcentuales menos respecto a marzo pasado; 42.1% está de acuerdo.

Casi la mitad de los entrevistados, 44.4%, asegura que el gobierno mexicano debe expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan al país de forma irregular.

  • Frente a los ataques verbales de Donald Trump, la amplia mayoría, 91.5%, manifestó que el presidente López Obrador debería solicitar a Estados Unidos que deje de hacerlo, casi ocho puntos porcentuales más que en la medición anterior. El mismo porcentaje de encuestados aseguró que las autoridades federales de nuestro país deberían pedir a los países de Centroamérica que controlen la migración indocumentada que pasa por sus territorios.
  • Ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles debido al fenómeno migratorio en México, seis de cada 10 respondieron que las autoridades de nuestro país deberían prohibir la entrada de migrantes y expulsarlos. Sin embargo, 14.7% optó por iniciar una guerra comercial con el país vecino./EL UNIVERSAL-EXCELSIOR-PUNTOporPOUNTO

Encuesta Completa en el Enlace:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexicanos-quieren-que-se-impida-paso-de-migrantes

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario