LÍDERES SINDICALES se han aprovechado de sus RELACIONES POLÍTICAS para tejer redes de EXTOSIÓN

Líderes sindicales, de comerciantes y transportistas se han aprovechado de sus relaciones políticas para tejer redes de extorsión que les permiten ampliar sus zonas de influencia y cometer robos con violencia y despojo de inmuebles, entre otros delitos.

  • Autoridades federales y estatales en el Edomex, Puebla, Jalisco, Durango y Oaxaca, tienen identificados a líderes de agrupaciones sindicales de transportistas y comerciantes, que en realidad son grupos de choque.

Uno de ellos es Nazario Ramírez, del Frente Transportista de la CTM, que presumía sus relaciones con los Gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus, y de Puebla, Alejandro Armenta, y con los Alcaldes de Tlajomulco, Quirino Velázquez, y de Oriental, Puebla, Fidel Flores Concha, que, según autoridades federales tenía nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuentes federales ubican a Nazario Ramírez como responsable de extorsiones y venta de droga en Tlajomulco y Oriental.

  • Autoridades del Estado de México capturaron en septiembre a Alejandro Gilmare, «El Choko», presunto líder del grupo criminal «La Chokiza», que se anunciaba como una agrupación especializada en asesoría jurídica, pero que en realidad se dedicaba a la extorsión, despojo y robo de agua en Ecatepec y Chalco.
  • Tras la detención de Gilmare, se incautaron 72 inmuebles ligados a esta agrupación. El dirigente detenido ha sido vinculado con la ex Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y la Alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros.

Guillermo Fragoso, «El Memo», es ubicado por las autoridades como líder de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON) y del Sindicato 25 de Marzo.

En septiembre, agentes federales aseguraron un predio en Ecatepec y catearon otro, donde guardaba tractocamiones y pipas.

  • Prófugo de la justicia, «El Memo» enfrenta investigaciones por secuestro exprés agravado contra comerciantes en Ecatepec y Tecámac, además de que se le acusa de extorsionar a mototaxistas, piperos y comerciantes.
  • Otro que fue detenido y vinculado a proceso por extorsión en agosto es Luis Alberto «N», quien se presentaba como líder del Sindicato «Los 300» o «Unión 300», pero en realidad operaba despojos en Tecámac y Ecatepec.

En julio fue capturado José Luis «N», «El Mimoso», líder de comerciantes, mototaxistas y recolectores de basura, acusado de extorsión, despojo y homicidio en La Paz e Ixtapaluca, al oriente del Edomex. Era ubicado como líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS).

  • En Oaxaca fue detenida en julio Claudia Romero, de la Alianza de Transportistas de la Cuenca del Papaloapan, señalada de cargos de extorsión, narcomenudeo, halconeo y cobro de piso.
  • Y en septiembre fueron cateadas las oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango, a cargo de Armando Cobián.

La agrupación regional, que encabeza a nivel nacional el diputado morenista Pedro Haces Barba, fue señalada de presuntas extorsiones y cobros ilegales en la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango)./Agencias-PUNTPporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario