MÉXICO busca endurecer los CONTROLES a MIGRANTES

Imegen de internet

A unas horas de que venza el plazo de 45 días pactado con Estados Unidos para presentar resultados en materia migratoria, México busca endurecer aún más los criterios para fichar a los centroamericanos indocumentados, al tomar sus huellas digitales y comprobar, mediante exámenes médicos, sus posibles adicciones, estado general de salud, enfermedades o padecimientos crónicos o degenerativos.

Son 12 elementos informativos los que se plantean, desde la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, que van más allá del nombre y lugar de origen de los indocumentados, y la medida incluye a niños y adolescentes.

La bancada del PT, aliada electoral de Morena, plantea lo anterior bajo el argumento de que, “tan solo en lo que va de 2019, más de 521 mil personas han cruzado el país de forma irregular con rumbo a Estados Unidos, de estas 159 mil 395 menores de edad, y 43 mi 875 niños y niñas sin acompañantes”, por lo que las autoridades deben contar con un registro detallado de cada una de ellas.

La diputada petista, Maricruz Roblero Gordillo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración, en materia de la Guardia Nacional, y el registro de personas detenidas.

La ficha de indocumentados, plantea que se proporcionen datos como el nombre, la edad y el sexo de la persona detenida, así como el lugar, fecha y hora en que se haya practicado la captura y los motivos de esta, así como si obedece al cumplimiento de una orden de aprehensión por flagrancia, caso urgente o arresto administrativo.

  • Añade la obligación de proporcionar el nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención, la institución, rango y área de adscripción, y la autoridad a la que será puesto a disposición la persona.
  • De igual forma, la propuesta legislativa plantea que se precise si la persona presenta lesiones apreciables a simple vista.
  • Se propone incorporar a la ficha las huellas dactilares; una fotografía de la persona, y otros medios que permitan la identificación plena, así como el número de carpeta de investigación o expediente administrativo.

Incluye documentar las “adicciones, estado general de salud, enfermedades o padecimientos crónicos o degenerativos” del detenido, así como el lugar donde fue capturado o presentado./CONTRA REPLICA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.