En América Latina, México es el país que más alimentos desperdicia anualmente, con casi 40 millones de toneladas anuales, lo que representa el 40 por ciento de la producción total del país; es decir, se desperdician un promedio de 80 kilogramos por persona al día, equivalente a 250 gramos por día.
- Por ello, el Congreso del Estado solicita al Gobierno Federal, implementar políticas sobre la compra y consumo responsable de alimentos y mejores prácticas de logística para reducir las pérdidas post-cosecha, así como iniciativas para promover la donación de alimentos de manera segura y eficiente.
- El valor del alimento desperdiciado se traduce en pérdidas equivalentes al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, lo que significa una afectación que ronda los 400 mil millones de pesos.
Mientras eso ocurre en millones de hogares, más de 44 millones de personas en nuestro país enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria y más de 24 millones sufren pobreza alimentaria, particularmente en colonias de la periferia, zonas rurales e indígenas.
- Adicionalmente, la mala alimentación impacta en el desarrollo de los menores de edad, pues más del 16 por ciento de niñas y niños menores de cinco años padecen desnutrición, lo que afecta su rendimiento académico y crecimiento físico. La ansiedad y el estrés son comunes en hogares donde sufren por hambre.
- Además, el desperdicio genera emisiones de gases de efecto invernadero, comparables a las producidas por 16 millones de vehículos, además de uso ineficiente de recursos naturales, como agua y tierra.
En la comercialización y consumo, en supermercados y hogares hay mala planeación de compras, fechas de caducidad confusas y sobreproducción en puntos de venta, mientras que en la producción y distribución de la agroindustria se pierden cosechas por incumplir estándares estéticos de tamaño o apariencia de los productos.
En el 2022:
- En el mundo se desperdiciaron más de mil 050 millones de toneladas de alimentos, casi 132 kilos por persona.
- Los hogares son responsables del 61 por ciento de los alimentos que terminan en la basura y el 39 por ciento corresponde al sector comercial y de servicios./Agencias-PUNTOporPUNTO























