MÉXICO recibe EXTENSIÓN de la OPS para contener el BROTE de SARAMPIÓN

México recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una extensión de dos meses para contener el brote de sarampión. Jalisco y Chiapas reportan mayores casos y es donde se ha intensificado la vacunación, en tanto que en Chihuahua ya está controlada la situación, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.

  • El país fue citado por la OPS a una reunión en abril para revisar si mantiene su estatus de libre de sarampión.
  • Kershenobich señaló ayer que tienen disponibles 23 millones 529 mil vacunas y se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis.

Advirtió que el sarampión es más contagioso que el covid-19, porque una persona puede contagiar a 15 o 16 más y el virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio, lo que incrementa el riesgo de transmisión.

“El mensaje es vacunarse, no hay otra manera de controlarlo”, señaló y comentó que en 2025 distribuyeron 13 millones 872 mil vacunas y, en lo que va de este año, 3 millones 836 mil. El año pasado adquirieron 10 millones 800 mil inmunizaciones y para 2026, 27 millones 365 mil, con lo cual “tenemos suficiente para los próximos dos años”.

  • Kershenobich apuntó que la meta es alcanzar 95 por ciento de vacunación en México, “porque independiente de que se otorgue o no el estado de liberación (por parte de la OPS) es la única manera de controlar el sarampión”.
  • Apuntó que actualmente el brote “más importante” se registra en Jalisco y Chiapas, aunque en Michoacán y Guerrero también son “significativas” las cifras, en tanto que en Chihuahua, “donde empezó, el brote está ya prácticamente controlado”.

En 21 municipios de Jalisco el riesgo es “muy alto”. Entre ellos Arandas, Guadalajara, El Salto, San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá y Zapopan.

Rumbo a la Copa Mundial

El secretario de Salud mencionó que Canadá ya perdió su estado libre de sarampión y Estados Unidos también “solicitó una ampliación de dos meses”.

  • Rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, apuntó que esos países y México trabajan de manera conjunta para controlar la enfermedad.

“Desde que empezó el brote hemos estado en contacto con la OPS. Tenemos programada una reunión para la primera semana de abril, en donde cada una de las naciones va a presentar cómo ha actuado y procedido para controlar el brote.”

Consideró que la situación “no debe afectar la Copa Mundial… Lo que se decidirá en la reunión de abril es si será necesario vacunarse o no”.

“Muy pronto informaremos de otras estrategias que tenemos para evitar la diseminación del sarampión, como son, por ejemplo, vacunar en las centrales camioneras, en los aeropuertos, etcétera”, anunció./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario