Las niñas, niños y adolescentes de México continúan enfrentando violaciones graves y sistemáticas a sus derechos, particularmente en materia de violencia y discriminación, de acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
- Al presentar su Balance anual 2025, la Redim destacó la situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país, así como los principales desafíos que enfrenta el Estado para garantizar plenamente sus derechos, entre ellos, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como el interés superior de la niñez y al principio de no discriminación.
En este contexto se dijo que los datos muestran que niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes, mujeres y adolescentes enfrentan riesgos diferenciados y agravados, derivados de condiciones históricas de discriminación, exclusión territorial, pobreza, violencia de género y barreras institucionales.
- En especial, se alertó sobre la violencia contra la niñez y adolescencia en México, la cual se calificó como “crítica”, con datos que indican que entre enero y noviembre del año pasado, 1,991 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio.
- Pese a que dicha cifra representa una reducción de 11.5% respecto al mismo periodo de 2024, la organización subrayó que ninguna disminución puede considerarse suficiente mientras su derecho a la vida siga siendo vulnerado.
Es así que Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim, expresó que la violencia feminicida mantiene un impacto diferenciado sobre niñas y adolescentes, pues “durante el 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio”.
Mientras que se dijo que en la última década, es decir, de 2015 a noviembre de 2025, se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, concentrándose tres de cada 10 casos en entidades como el Estado de México, Veracruz y Jalisco.
- La Redim también sostuvo que, si bien en algunos delitos se observan disminuciones porcentuales en comparación con años anteriores, éstas no pueden interpretarse como logros finales o avances suficientes.
“La magnitud de la violencia, el subregistro, la cifra negra y las limitaciones de los sistemas de información impiden afirmar que exista una mejora real en las condiciones de vida y seguridad de la niñez y adolescencia. En varios casos, las reducciones pueden estar asociadas a cambios en la visibilización, denuncia o registro de los hechos, más que en el éxito de una política prevención con enfoque de derechos humanos y perspectiva de niñez y de género”, advirtió.
De igual forma, se alertó que en 2025, la violencia armada le quitó la vida a más de 565 niñas, niños y adolescentes, quienes murieron por homicidio con arma de fuego, por lo que se mostró preocupación sobre la normalización de esta violencia en los territorios y el impacto de las estrategias de seguridad en la vida cotidiana de la niñez y adolescencia.
Desapariciones
Asimismo, otro asunto que ha sido de gran preocupación para esta organización fue el incremento en el número de niñas, niños y adolescentes que continúan desaparecidos, así como la activación del procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Comité de la ONU, lo que, dijo, “confirman la gravedad de la crisis y la necesidad urgente de fortalecer las respuestas del Estado mexicano”.
Y es que se indicó que en 2025, se reportó la desaparición de 10,684 niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 2,856 continúan sin ser localizados; lo que representa un aumento del 30% respecto a 2024 (2,192).
El documento también reconoce algunos avances, en casos como el homicidio, feminicidio o migración, pero también visibiliza otras violencias graves como la trata de personas, con 278 niñas, niños y adolescentes identificados como víctimas.
O el reclutamiento forzado de infancias por grupos delictivos y el secuestro, con 56 casos de menores registrados que están en conflicto con la ley penal, con imputaciones en la materia, en 2025.
Población originaria
También se hizo énfasis en las discriminaciones de las que siguen siendo víctimas las personas menores de edad en México, así como el aumento de la pobreza infantil indígena.
- Sobre este último tema, se dijo que las estadísticas son un duro recordatorio de que las niñas, niños y adolescentes indígenas se encuentran en una profunda desigualdad en el acceso a derechos fundamentales como la alimentación adecuada, la educación, la salud, y vivienda.
- Ello al señalar que en México, 1.4 millones de personas de 3 a 17 años que hablaban lengua indígena eran pobres en 2024; lo que se traduce en 84.8% de la población indígena en este rango de edad.
- Además de indicar que entre 2022 y 2024 la pobreza en la población indígena de 3 a 17 años aumentó de 82.3% a 84.8%, mientras que el porcentaje de pobreza entre la población no indígena disminuyó en el mismo periodo por una diferencia de 8%.
La Redim llamó a las diferentes autoridades a poner a la niñez primero, asegurando que todas las decisiones del gobierno (en seguridad, migración, justicia, programas sociales y presupuesto) tengan como prioridad el interés superior de niñas, niños y adolescentes./Agencias-PUNTOporPUNTO





















