OBESIDAD y DIABETES, las enfermedades con menor relación a fallecimientos por COVID

imagen de internet

Egipto, con sus más de 100 millones de habitantes, tiene mayor prevalencia de diabetes que México; sin embargo, el país africano reporta 4 mil 691 decesos por Covid-19, nueve veces menos que los ocurridos aquí.

  • Pakistán, con una población superior a los 221 millones de habitantes, también tiene una prevalencia de obesidad superior a la de México; no obstante, el país asiático contabiliza 5 mil 892 fallecimientos por coronavirus, apenas 13% de los ocurridos en México.
  • Cuando se habla del riesgo a padecer Covid-19 en su forma más agresiva, siempre se mencionan las comorbilidades, específicamente la hipertensión, la diabetes y la obesidad, como un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de perder la vida.
  • En México, las autoridades de Salud han dicho que el elevado número de fallecimientos por Covid-19 se explica por la cantidad de habitantes con padecimientos crónicos; sin embargo, otras naciones con prevalencias más altas en este tipo de enfermedades, han tenido menos muertes.

Un modelo de Arturo Erdely, doctor en Matemáticas y experto en estadística, demuestra que el padecimiento con mayor relación a estos fallecimientos en México, es la insuficiencia renal crónica, y no la hipertensión.

La base de datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que la hipertensión es la principal comorbilidad asociada a fallecimientos por Covid-19, al estar presente en 19 mil 465 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus; sin embargo, si se observa de forma estadística, la probabilidad de morir con este padecimiento es de 24.6%. Una cifra menor al 43% presentado por las autoridades.

Esta diferencia se debe principalmente a la forma en que se presentan los datos de la pandemia por Covid-19 en el país, y su relación con las comorbilidades. Aunque es cierto que padecer una enfermedad crónica incrementa el riesgo de complicaciones ante el nuevo coronavirus, en realidad no es un factor determinante para explicar el elevado número de muertes en México.

Un modelo desarrollado por Arturo Erdely, doctor en Matemáticas, expone que al calcular la probabilidad de morir por Covid-19, con otras comorbilidades como la insuficiencia renal o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), escalan a las primeras posiciones por encima de la obesidad o la hipertensión que, incluso, quedan relegadas a los penúltimos lugares.

  • De hecho, la probabilidad de morir tras contraer Covid-19 con insuficiencia renal, es de 37.1%, un incremento de 9.7 y 22 puntos frente a quienes padecen hipertensión y obesidad respectivamente. En cuanto a personas sin esta comorbilidad, el riesgo de fallecer se reduce al 10.8%, un cambio significativo que no se observa en otros casos como el tabaquismo, que sólo registra un aumento de 1.6 puntos entre fumadores.
  • Este análisis muestra que otros padecimientos como la diabetes y la hipertensión son factores predominantes de complicación entre los casos de Covid-19, y aunque no ocupan los primeros puestos por probabilidad, sí escalan al tercer y cuarto lugar en cuanto al riesgo que representan frente a quienes no tienen estas comorbilidades.

Sin embargo, la alta prevalencia de ciertas comorbilidades no puede relacionarse directamente con el número de fallecimientos ocurridos por Covid-19. Según el sitio Our World in Data, México ocupa el lugar 29 entre los países con mayor porcentaje de adultos obesos, pero 26 de estas naciones reportan un menor número de decesos ocasionados por el nuevo coronavirus.

  • Incluso entre poblaciones con una prevalencia de obesidad similar como son Argentina y Sudáfrica, México reporta 518.4% más fallecimientos por Covid-19, y en el caso de la nación africana el número de pacientes positivos es 16.9% mayor que los casos confirmados en nuestro país.

Según la Federación Internacional de Diabetes, México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en la prevalencia de esta enfermedad, pero, ninguna de las naciones que están por delante en esta lista ha reportado tantos fallecimientos por Covid-19, e incluso sumando todas las muertes registradas en estos territorios, se logra alcanzar la cifra que a la fecha acumula nuestro país.

México ocupa el cuarto lugar entre las naciones con más prevalencia de diabetes en el continente americano, y sólo es superado por Belice, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas, que presentan un porcentaje similar, pero con una población menor. Si se toman en cuenta territorios con más de 100 millones de habitantes, y con un índice mayor de diabéticos, Egipto y Pakistán reportan, en promedio, 88% menos decesos que nuestro país./EJE CENTRAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario