Ofensiva ciudadana contra Cofepris

No ha publicado reglamento para el uso lúdico y medicinal de la marihuana

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene secuestrado entre la burocracia, desde hace meses, el documento que regulará el uso medicinal de la marihuana.

A la par, el órgano del gobierno federal no responde las solicitudes relacionadas con el uso personal o medicinal de la cannabis. El 19 de junio del 2017 se publicaron en el DOF los cambios respecto al uso de cannabis y la Cofepris tenía 180 días para oficializar el reglamento

  • Actualmente, la Cofepris ha recibido 534 solicitudes para el uso lúdico y personal de la marihuana, pero sólo nueve han sido autorizadas, gracias a la resolución de amparos y la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • Del total de las solicitudes recibidas, 180 fueron desechadas y el resto se encuentran atoradas entre plazos inciertos y requisitos no necesarios o imposibles de cumplir.
  • Ante esta falta de voluntad, asociaciones civiles y colectivos de personas a favor del uso libre de la planta comenzaron una ofensiva en contra de la Cofepris. Se trata de una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad.

Según Víctor Daniel Gutiérrez, integrante de la asociación Mexicanos Unidos contra la Delincuencia (MUCD), desde que la ciudadanía y varios pacientes se enteraron de que ganaron amparos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y el de la niña Grace, han recibido varias consultas para poder tramitar los permisos correspondientes ante la Cofepris.

Ante la ola de solicitudes, los activistas comenzaron a identificar varias quejas por el actuar de la comisión dependiente de la Secretaría de Salud. “Comenzamos a identificar las quejas, la Cofepris les pedía cita, no se las querían dar, les inventaban fechas, hasta los hacían acreditar interés jurídico; eso es ilegal, porque el interés jurídico es propio del juicio de amparo.

El primer tope es la recepción, arbitrariamente te piden diversos papeles, te exigen cita, llamas y no sirve el sistema, te dicen que en línea pero tampoco sirve”, comentó el activista./ CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario