“OLVIDA” EdoMex registrar 7 HOSPITALES ante la SSA

Buscan agilizar trámite federal y obtener fondos para acabar obras

De los ocho hospitales inconclusos en el Estado de México, siete no cuentan con la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues) que otorga el Gobierno federal, informó Gabriel O’Shea, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

Por falta de esta clave necesaria para su registro en el Sistema Nacional de Salud, añadió, el Gobierno del Estado de México no puede acceder a recursos federales para la construcción y operación de los hospitales.

  • “Para poder iniciar una obra primero hay que sacar el permiso con el visto bueno de la Federación y de la Secretaría de Salud federal y estos hospitales no la tienen. No tiene la clave registrada. Para el Gobierno federal no existen estos siete hospitales”, señaló en entrevista.
  • El único hospital que cuenta con este requisito para operar se localiza en el Municipio de Zumpango y reporta un avance del 60 por ciento en su edificación.
  • El Secretario estatal reconoció que la pasada Administración a cargo de Eruviel Ávila cometió una grave error al no seguir los pasos correspondientes para la construcción de hospitales.
  • Acusó que los procesos administrativos que hizo la Secretaría, en la gestión de César Gómez, no fueron los adecuados, pero la construcción de los hospitales es necesaria para los habitantes de ocho municipios.
  • Se busca, dijo, que en tres meses concluya el trámite para acceder a las claves e iniciar el proceso para que el Gobierno federal destine recursos para las ocho obras.
  • “Estoy juntando el expediente de cada uno de estos hospitales para poder presentarlos a la Federación y se incluya en la Secretaría de Salud, en el Plan de Desarrollo y yo pueda acceder a la clave Clues”, sostuvo.

El funcionario indicó que, por el momento, en los ocho proyectos de obra no han identificado desvíos de recursos ni actos de corrupción que deberá investigar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

  • “He leído y escuchado al Presidente de la República y al Secretario de Salud federal, al doctor Jorge Alcocer, que están haciendo un levantamiento y diagnóstico de cómo está la infraestructura inconclusa en todo el País y ahí vamos a pedir que se nos incluyan para poder terminar los hospitales”, enfatizó.
  • O’Shea detalló que para terminar las ocho obras se necesitan 995 millones de pesos y 361 millones para equiparlos.
  • Los ocho hospitales tienen capacidad para 18 camas, necesitan una plantilla inicial de arranque de 140 personas y la operación de cada uno cuesta 120 millones de pesos.
  • El Secretario precisó que el hospital con menor avance en la obra es el de Aculco, con 22 por ciento.
  • Para concluir el nosocomio se necesitan 160 millones de pesos y 46 millones para lograr su equipamiento.

En tanto, el que registra un mayor avance en su edificación es el de Coacalco que se inició en 2013 y va al 80 por ciento. A esta obra le hace falta invertir 126 millones de pesos y 42 millones para equiparlo./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.