ONU denuncia intereses EMPRESARIALES que respaldan la DESTRUCCIÓN de PALESTINA

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, acusó a más de 60 empresas de lucrar y beneficiarse de la economía del genocidio impulsada por Israel con su guerra en Gaza y el avance de las colonias en Cisjordania reocupada.

  • En un informe, Albanese aseveró que la ocupación israelí y las campañas bélicas proporcionan zonas de ensayo para instrumentos y tácticas militares de vanguardia, y pidió a la Corte Penal Internacional investigar a altos ejecutivos de esas compañías por su implicación en violaciones del derecho internacional y en el lavado del dinero obtenido mediante esos crímenes.
  • El informe cita a empresas armamentísticas, bancarias, tecnológicas, de la construcción, alimentarias, transportistas y proveedoras de gas, carbón e hidrocarburos, e incluso a instituciones académicas.

Las empresas de armas obtuvieron ganancias récord al equipar a Israel con armamento de vanguardia que devastó a una población civil prácticamente indefensa, mientras Tel Aviv les proporcionó “el campo de pruebas ideal (…) sin límites, con poca supervisión y cero responsabilidad”, reveló el informe.

  • Les ofrece, por ejemplo, plataformas de defensa aérea, drones y herramientas de puntería por inteligencia artificial para tecnologías que luego se comercializan como probadas en la batalla. Así, las fábricas israelíes de armas Elbit Systems e Israel Aerospace Industries han logrado colocarse entre las 50 más importantes del mundo.
  • Por otra parte, Israel se beneficia del programa de adquisiciones de defensa más amplio de la historia. Fue el primero en volar el poderoso avión estadunidense F-35 en combate en 2018, y usarlo en modo bestia en 2025. Los F-35 y F-16 de Lockheed Martin son fundamentales en el equipamiento israelí, con una potencia aérea sin precedentes y capacidad de lanzar 85 mil toneladas de bombas.
  • La estadunidense Caterpillar Inc, la japonesa HD Hyundai y la sueca Volvo proporcionaron a Israel, durante décadas, equipos para demoler en Cisjordania reocupada casas y edificios, y arrasar tierras de cultivo, olivares y carreteras de la población palestina avasallada por la expansión de las ilegales colonias judías y construir, en su lugar, la nueva infraestructura de los ocupantes. Desde octubre de 2023, esta maquinaria se utilizó en la destrucción de las ciudades de Gaza, Rafah y Jabalia para impedir el regreso y el restablecimiento de la vida palestina en la franja.

Las mayores plataformas de turismo en línea, Booking y Airbnb, contribuyen a normalizar la ilegalidad de las colonias en Cisjordania reocupada. En Tekoa, Airbnb permite la promoción de hospedaje en una comunidad cálida y amorosa de colonos israelíes y encubre la violencia de éstos contra la vecina aldea palestina de Tuqu.

  • Similar función desempeñan, en sus respectivas áreas, IBM (manejo de datos biométricos de la población palestina); Microsoft, Amazon y Alphabet (ciberseguridad, vigilancia y datos en la nube); Hewlett Packard (administración penitenciaria y policial), BP y Chevron (suministro de petróleo), AP Moller y Maersk (logística y transporte), entre muchas más señaladas en el reporte.

La relatora instó a las compañías a terminar su relación comercial con Tel Aviv y pagar reparación de daños al pueblo palestino, y a la Corte Penal Internacional a investigar y enjuiciar a los responsables corporativos por su parte en la comisión de estos crímenes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario