PEDRO SÁNCHEZ, nuevo PRESIDENTE de ESPAÑA

El socialista Pedro Sánchez logró este martes una victoria por un mínimo margen de dos votos en el Congreso de los Diputados y se convertirá en el primer presidente en España de un gobierno democrático de coalición, rompiendo así los 254 días de bloqueo político que vivía España, desde que ninguno de los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, lograron mayoría absoluta en las elecciones de abril.

  • Sánchez logró la investidura en la segunda votación parlamentaria, para la que le bastaba una mayoría simple de más votos afirmativos que negativos. En total, obtuvo 167 votos a favor y 165 votos en contra, una diferencia de apenas dos escaños.
  • Las presiones e incluso amenazas recibidas por los diputados socialistas y de otras formaciones que anticiparon el “sí” a Sánchez, para que cambiaran de última hora el sentido del voto, no surtieron efecto y ayer quedó constituido el gobierno más izquierdista desde la República Española, apoyado externamente por la izquierda nacionalista gallega y valenciana, e incluso por la derecha nacionalista gobernante en el País Vasco.

Asimismo, votó a favor el único partido regionalista de nueva formación, Teruel Existe, cuyo único diputado, Tomás Guitarte, se vio obligado a solicitar escolta policial tras recibir amenazas de muerte.

La abstención catalana. Al final, fueron clave para que a Sánchez le salieran las cuentas las 18 abstenciones, 13 de Esquerra Republicana de Catalunya (independentistas catalanes) y cinco de Bildu (independentistas vascos y antiguo brazo político de la extinta organización terrorista ETA)./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario