Piden ONG´s SEGURIDAD en manos de CIVILES

Un grupo de 544 organizaciones llamó ayer al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a frenar la creación de la Guardia Nacional

“Hacemos un enérgico y urgente llamado al Presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, expusieron.

En un pronunciamiento, advirtieron que la Guardia “militarizada” con rango constitucional es una falsa salida a la crisis de inseguridad que no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos.

  • Subrayaron que el sistema democrático exige el predominio de la esfera civil sobre la militar, además de acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación de los cuerpos policiales federales y locales.
  • “Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la CNDH y de diversos organismos internacionales… decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna.
  • “La intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación”, reprocharon.

Las organizaciones Causa en Común, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Cencos, Red Viral y Semáforo delictivo, entre otras, reconocieron la labor de las Fuerzas Armadas ante la inseguridad en el país, pero subrayaron que esa función debe ser temporal.

En el pronunciamiento, que también firmaron los colectivos #FiscalíaqueSirva y #SeguridadSinGuerra, además de Alberto Athié, Alejandro Hope, Alfredo Lecona, Francisco Rivas y Juan Pardinas, se propone el “rescate” de la Policía Federal para conformar un cuerpo nacional de Policía./REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.