Quieren AMPLIAR poder de la GUARDIA NACIONAL

Llevaría el control de la aplicación y operación de la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos.

El modelo, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), plantea que el nuevo cuerpo tenga además entre sus principales funciones investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

  • «Guardia Nacional: salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Aplicar y operar la política de seguridad pública», indica el documento.
  • El Congreso aprobó las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, mismas que ya fueron avaladas por al menos 17 Congresos estatales, por lo que sólo falta que sean promulgadas y publicadas por el Ejecutivo.
  • La Federación tendrá cinco años para crear la estructura y capacidades de esta nueva corporación, que estará integrada por policías militares, navales y federales.
  • «La presencia de la Guardia Nacional no implica debilitar o marginar a las policías locales, al contrario, complementará los esfuerzos que realizan en estados y municipios, y coadyuvará integralmente con estas corporaciones para recuperar el territorio perdido frente al crimen», indica el modelo propuesto a estados y municipios.

Como parte del denominado «esquema de articulación institucional», la SSPC propone que las corporaciones estatales tengan funciones antimotines, de reacción, de procesal y de custodia, así como capacidades de investigación y análisis.

En tanto, las corporaciones municipales harían tareas de vialidad, proximidad, combate a la impunidad, justicia cívica y resolución de problemas, a partir de un enfoque de prevención del delito./REFORMA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario