Rechazan suspensión de ORDEN de APREHENSIÓN a esposa se LOZOYA

Imagen de Internet

Un juzgado federal negó la suspensión definitiva que tramitó Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, en contra de una posible orden de aprehensión que haya girado la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Con ello, la autoridad responsable está en condiciones de poder ejecutar el acto que se le reclama.
  • A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirió en 2013, en representación de Eckes, una residencia de lujo en Ixtapa Zihuatanejo con valor de 1.9 millones de dólares.
  • Dichos fondos, según la investigación del periodista Raúl Olmos, están ligados a una cuenta asentada en Suiza donde se depositaron sobornos que presuntamente fueron pagados al exdirector de Pemex.

El pasado 27 de mayo, Eckes presentó ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, un juicio de amparo con el número de expediente 421/2019 para librar los “actos privativos de la libertad”, es decir, una “orden de aprehensión” que haya sido tramitada.

El juicio fue iniciado tras darse a conocer que la FGR había iniciado un procedimiento para detener a su esposo por los presuntos sobornos que recibió de AHMSA, y por los cuales, se tiene recluido en España a Alonso Ancira Elizondo, director de la siderúrgica.

  • Dos días después, Eckes obtuvo una suspensión provisional de la orden de aprehensión que pudiera haber girado a María Elena Cardona Ramos, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
  • Sin embargo, el pasado viernes, el mismo juzgado le negó la suspensión definitiva.
  • “Se niega la suspensión definitiva que solicitó Marielle Helene Eckes, contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación”, concluyó la resolución del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Este lunes, Emilio Lozoya Austin publicó una carta en la cual justificó los motivos para no presentarse ante el Juez de Control, aduciendo que existe “una persecución política orquestada en mi contra”.

  • “En últimos días se ha venido divulgando una serie de infundadas acusaciones en mi persona y en mi familia, sin ningún respaldo legal, en específico la compra de un inmueble ubicado en el Puerto de Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero) y a supuestos viajes realizado en aviones y helicópteros oficiales”, escribió.

La adquisición de la mencionada residencia en Ixtapa con 3 mil 578 metros cuadrados, de los cuales la residencia abarca 934 metros cuadrados, señala MCCI, se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

Las autoridades han determinado que la planta fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra. En la negociación habría participado Lozoya al presionar al consejo de administración de Pemex pese a los malos antecedentes.

En el centro de la operación habría estado, según dicha información, Marielle Helene Eckes, de origen alemán y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, una de las mayores compañías productoras de jugo en Europa./PROCESO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.