SEDENA se alista para operar 27 HOSPITALES

A marchas forzadas, la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla el proceso para incrementar sus recursos humanos y contratar a más de 2 mil elementos médicos de corte civil, tan sólo para operar los 27 hospitales del Sector Salud especializados en la atención del coronavirus.

En una disposición sin precedente en la historia médica del país, el Ejército manejará instalaciones civiles, aunque la contratación de personal no militar ya ha sido recurrente desde hace dos años, cuando el entonces secretario Salvador Cienfuegos autorizó esta práctica, ante el aumento en el número de integrantes activos de la milicia, familiares derechohabientes y retirados.

  • Con base en el testimonio de médicos militares encargados de este procedimiento, Crónica cuenta detalles de la estrategia emergente y de sus retos: la dificultad de enrolar especialistas, necesidad apremiante para afrontar al COVID-19; el incumplimiento de protocolos en el reclutamiento y la disposición de recursos humanos suficientes para garantizar el funcionamiento pleno de las unidades…
  • De los 27 hospitales civiles considerados, 10 ya están disponibles: fueron rescatados del abandono y se encuentran a la espera de ser equipados y operados a la brevedad; otros 17 deberán estar listos en menos de un mes y someterse al mismo proceso. De acuerdo con el programa de trabajo de la Defensa, para cada uno de éstos se requiere, como mínimo, de 12 médicos —entre generales y especialistas—, 60 enfermeras y 12 afanadoras, encargadas de asear mobiliario y equipo, dar mantenimiento al material y auxiliar en alimentación, traslado y atención de enfermos.

Sólo para los nosocomios civiles, la Sedena necesita 204 médicos, mil 620 enfermeras y 204 afanadoras, para un total de 2,028. Tiene además carencias en sus hospitales militares: para encarar esta crisis, la dependencia busca cubrir otras 2 mil 854 plazas, entre los tres perfiles ya señalados.

“No hay antecedentes de que la Secretaría haya operado unidades civiles, aunque en el Plan DN-III el Ejército se encarga de todo: comida, servicio médico, logística”, dice el doctor Mondragón, quien tiene a su cargo la administración de recursos en un hospital militar del norte del país./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario