SEMAR busca tomar el CONTROL de la zona de aviación privada del AEROPUERTO de TOLUCA

imagen de internet

La Secretaría de Marina (Semar) busca tomar el control de la zona de aviación privada del Aeropuerto de Toluca, la más importante del país, según alertó la empresa que actualmente la opera.

  • Lo anterior, pese a que tribunales federales ya resolvieron, en definitiva, que dicha zona debe seguir hasta 2037 bajo control de Operadora de Aviación General de Toluca (OAG), que desde 1992 fue la que desarrolló la infraestructura que se renta para los hangares que usan los principales empresarios del país.
  • La empresa alega que el Gobierno federal y la Semar han cobrado ilegalmente a los usuarios servicios de «seguridad y vigilancia»; uso de rampa, tráfico y despacho de aeronaves; y han exigido a OAG pagar el 5 por ciento de sus ingresos brutos desde 2006, por «aprovechamiento del aeropuerto».

Pero en el fondo, advierten que la Semar busca el control total de las operaciones del aeropuerto, que salvo la zona privada, está concesionada a la empresa Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT).

La Semar es dueña de 51 por ciento de AMAIT, pero la parte de vuelos comerciales del aeropuerto apenas tiene unas 35 operaciones diarias.

Fuentes cercanas al caso informaron que los dueños de OGA temen que la FGR ya judicializó en su contra, ante una jueza de Almoloya, una carpeta de investigación por asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude fiscal, como medida de presión para obligarlos a renegociar un convenio de 2011 que, según la 4T, ha provocado un quebranto a la hacienda pública.

  • Los accionistas mayoritarios de OAG son José Miguel Simón y Estrella Baz.

Un directivo de OAG afirmó que «algunos mandos superiores de la Semar buscan quedarse con la totalidad de las instalaciones del Aeropuerto de Toluca». Agregó que las amenazas y presiones han sido constantes y fuera del Estado de Derecho./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario