SOLALINDE y FARELA SOLDADOS de la 4T

Al padre Alejandro Solalinde y al pastor Arturo Farela los une su amistad con el Presidente, su compromiso con la cuarta transformación y que son cuestionados por líderes religiosos de las iglesias de donde provienen

  • La llegada de Morena al poder reacomodó a los actores políticos, económicos, sociales y culturales en el país. La Cuarta Transformación también refleja ya una nueva realidad religiosa en el país.
  • En este escenario, el sacerdote Alejandro Solalinde y el pastor evangélico Arturo Farela aparecen como nuevos interlocutores religiosos. Ambos, además de tener una larga relación con el Presidente y un firme compromiso con la 4T, tienen en común que son rechazados, o al menos cuestionados, por las cúpulas religiosas.
  • Elio Masferrer, experto en religiones, considera que estos nuevos actores religiosos han sustituido a los líderes tradicionales de las Iglesias católica y evangélica que PRI, PAN y PRD habían cooptado.
  • “La Cuarta Transformación es un movimiento multirreligioso; hay católicos (…) y Andrés Manuel introduce también en la mezcla a los evangélicos y a la antigua izquierda marxista”, afirma.
  • Según el antropólogo, el éxito de la 4T es que todos los actores religiosos caben en ese proyecto. “La estrategia de Andrés Manuel es ser lo suficientemente ambiguo, de tal manera que no digan que tiene una bandera. La prensa se ha lanzado a decir que la bandera es Farela; no es cierto. Está Solalinde, están los jesuitas (…) y otros contrapesos”.
  • Considera que “Andrés Manuel le está dando juego a católicos, a evangélicos y a los no creyentes (…) la Iglesia católica estaba muy mal acostumbrada a que siempre era el primer plato. Ahora ya no hay primer plato: todos son segundo plato”.
  • En esto coincide el historiador Iván Franco, del INAH-Yucatán, quien explica que “quienes tenían la voz oficial de la relación con el Estado eran ellos (obispos, arzobispos y cardenales)”, y ahora están distanciados con la Iglesia de base, quienes en 2018 los ignoraron.
  • “Los votos católicos de clase media para abajo fueron muchos para López Obrador (…) fueron más que los aportados por las jerarquías que, además, hicieron campaña, videos, contra López Obrador”, expuso Franco.

MUY MEDIÁTICOS

  • Masferrer considera que, en esta realidad, la jerarquía católica se alejó de los proyectos de la 4T, pero ni las bases católicas o evangélicas se han alejado, “y ahí está la habilidad de Arturo Farela” que, a pesar de representar a una parte muy pequeña de evangélicos, está representando a las bases, cansadas de que sus líderes apoyen a políticos corruptos.
  • Afirma también que las bases católicas, laicos, jesuitas y otros grupos le están entrando a la jugada, “pero ahí están, molestos, los obispos, están que trinan, porque estaban muy acostumbrados a negociar en lo oscurito, a llamar a Los Pinos para pedir un helicóptero e ir a jugar golf o viajar a Roma. Y eso se acabó”, indicó Masferrer.
  • Considera que ambos se han vuelto muy mediáticos, porque los obispos católicos y evangélicos se esconden “debajo de la mesa”, y se quedan calladitos, “y los únicos que la tienen clara son Farela y Solalinde”.
  • Expone que “Solalinde es totalmente marginal para la jerarquía católica. Es cura vago, no tiene parroquia a su cargo, pero es el hombre que para millones de católicos expresa la presencia del catolicismo. Tienen más confianza en Solalinde que en el obispo de Toluca o en Aguiar Retes.
  • “Y lo mismo pasa con Farela que, aunque es de una Iglesia pequeña, pero para millones de evangélicos es un exponente de lo que quieren. Y eso le da poder”.
  • Iván Franco asegura que Solalinde habló en Tijuana con el aval del papa Francisco, dado a través del nuncio, porque “cualquier otro Papa no hubiera permitido que Solalinde se parara en esto”.

PLEITOS INTERNOS

En el conglomerado evangélico, Farela se colocó en el ojo del huracán. Por ejemplo, Cirilo Cruz, presidente de la Confraternidad Evangélica de México (Conemex) asegura que “el Presidente no ha tenido una reunión con el grueso del pueblo evangélico (…) él tiene un amiguito que casi todos los días sale en prensa. Pero ese amiguito no nos representa a la Iglesia evangélica.

  • “Por ley, cada Asociación Religiosa se representa a sí misma y él no es el cardenal de los evangélicos, no nos representa a todos. Estamos en el mismo nivel, por llamarle así, el obispo metodista, el presidente de la Asamblea de los Presbiterianos, el superintendente de las Asambleas de Dios, porque cada uno por sí mismo tiene hasta sus propios nombres y rangos”.
  • Arturo Farela corrobora que los evangélicos “no tenemos un solo líder. Somos un grupo heterogéneo, y son muchos los líderes”.
  • Alfonso Farrera, quien dirige la Barra Nacional de Abogados Cristianos, agrega que, “con el respeto que me merece, no soy hipócrita ni mentiroso, pero estoy seguro de que (Farela) nos ha mentido a todos, así nos ha engañado al pueblo cristiano. Pero ya lo tenemos identificado quién es, y no es licenciado, aunque se ostente.
  • —¿Pero sí es pastor?
  • —Pues yo no conozco que tenga ninguna iglesia. No le conozco ninguna congregación de 500, de mil (integrantes). Nunca ha sido líder en el pueblo cristiano (…) no lo deseamos, no lo queremos. Para nosotros está desprestigiado.
  • “Farela no tiene iglesias. Él les hace los trámites; yo también he hecho muchos trámites, pero eso no significa que yo represente a esas 100 asociaciones religiosas. A mí me pagan y se van. Y es lo único que hace él. A él le pagan, y él cobra mucho”.

Se le preguntó al pastor Farela sobre estas declaraciones, y respondió que el licenciado Farrera “no representa a nadie. Él está seriamente acusado por abusos que ha cometido. Él no representa a una sola Iglesia (…) Farrera es un pobre tipo que está acusado de muchos abusos. Es conocido que ahorita anda vendiendo concesiones de radio y televisión y muchas cosas que hace mal”.

Confraternidades

  • Confraternice y Conemex “son órganos en que se toman acuerdos, pero no son estructuras como el Vaticano”, dice Masferrer.

NUEVOS TIEMPOS

  • Según expertos, antes de la 4T se atendía a católicos en Los Pinos y a evangélicos en Gobernación.

DESENCUENTRO

  • Siendo presidente electo, el equipo de López Obrador fue desmentido por el Vaticano, a instancias de la OEM; había dicho que el Papa hablaría en los Foros para la Pacificación.

FELICITACIONES

  • La misma noche en que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, el 1 de julio de 2018 fue felicitado por el pastor Arturo Farela y otros actores religiosos.

NUEVO PÚLPITO

  • En Tijuana, cuando la 4T celebró que Trump no impuso aranceles, López Obrador cedió la tribuna en un acto oficial a un pastor, Arturo Farela, y a un sacerdote, Alejandro Solalinde.

INVITADOS

  • Farela y Solalinde han sido también invitados a varias reuniones en Palacio Nacional, entre ellas, el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ENTREGA

  • Ambos religiosos han confirmado su participación en proyectos de la 4T, como el reparto de la Cartilla Moral, la defensa de migrantes y de los derechos humanos, entre otros.
  • “El (Presidente) tiene un amiguito que casi todos los días sale en prensa. Pero ese amiguito (Farela) no representa a la Iglesia evangélica”.- CIRILO CRUZ LÁZARO, PRESIDENTE DE C0NEMEX
  • “Solalinde es totalmente marginal para la jerarquía católica. Es cura vago, porque no tiene una parroquia a su cargo”.- ELIO MASFERRER, INVESTIGADOR DE LA ENAH
  • “(Farela) nos ha mentido a todos, así nos ha engañado al pueblo cristiano no lo deseamos, no lo queremos está desprestigiado”.- ALFONSO FARRERA, PRESIDENTE DE LA BARRA DE ABOGADOS
  • “Creo que Solalinde recibió el pleno aval del nuncio (para el discurso en Tijuana A la Conferencia (del Episcopado Mexicano) se la brincó”.-IVÁN FRANCO, INVESTIGADOR DEL INAH-YUCATÁN /EXCELSIOR

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario