TEXAS etiqueta a CÁRTELES MEXICANOS de “TERRORISTAS”; prepara Acciones de GUERRA

Greg Abbott ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a las agencias de aplicación de la ley que identifiquen a las pandillas del estado que apoyan a los cárteles mexicanos y les confisquen sus bienes para interrumpir las redes que operan en las comunidades de Texas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció que invocó las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente al Estado a tomar medidas sin precedentes para defenderlo de la invasión.

“Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, indicó.

  • Entre las medidas se encuentran el despliegue de lanchas cañoneras para asegurar la frontera.
  • Designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y entrar en un pacto con otros estados para asegurar la frontera.
  • También anunció un despliegue de la Guardia Nacional para para proteger la frontera y repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

Además de desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para arrestar y devolver a los migrantes que cruzaron ilegalmente y desplegar el DPS para arrestar a los migrantes ilegales por actividades delictivas

Texas declara a cárteles de la droga como terroristas

En respuesta a la creciente crisis del fentanilo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó un decreto en septiembre pasado, que declara a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en el estado.

  • En una conferencia de prensa luego de una mesa redonda con funcionarios estatales y fuerzas del orden público, Abbott dijo que Texas tomará medidas inmediatas para identificar a las pandillas que apoyan a los cárteles mexicanos y que trabajará para incautar sus activos y desbaratar las redes de los cárteles.

Abbott dijo que envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Harris exigiendo que clasificaran a los cárteles mexicanos de la droga que operan en Texas como organizaciones terroristas. CNN contactó al gobierno Biden para hacer comentarios sobre la carta y el decreto.

  • “Estos carteles mexicanos son amenazas violentas y mortales para todos los texanos y todos los estadounidenses”, afirmó.

Abbott indicó que su administración trabaja para reclasificar las sobredosis de fentanilo como envenenamiento por fentanilo, y que buscan acusar a las personas de asesinato si proporcionan fentanilo deliberadamente a alguien que pierda la vida a causa de ello.

“… todos tenemos un compromiso colectivo de tomar medidas enérgicas contra esas pandillas y su actividad, así como tomar medidas enérgicas contra su distribución de fentanilo en esta área, tanto como en todo el estado de Texas. Ha quedado claro que el fentanilo mata a los texanos sin o con problemas de abuso de sustancias”, dijo Abbott.

  • Las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas producen cada vez más cantidades al por mayor de píldoras ilícitas de fentanilo y las introducen de contrabando en Estados Unidos, según un informe de inteligencia de enero de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingés) de Estados Unidos.

“La DEA, trabajando en conjunto con funcionarios mexicanos, incautó y desmanteló numerosas operaciones de prensado de píldoras de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que destaca el papel que desempeñan las TCO en el suministro del mercado de fentanilo de Estados Unidos”, dice el informe.

Según el informe, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México.

  • La carta de Abbott al gobierno de Biden decía: “Es necesario, ahora más que nunca, que usted designe al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a cualquier cartel mexicano de la droga en una situación similar como organizaciones terroristas extranjeras en virtud de la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad (INA)”. Agregó: “Esta medida nos ayudaría a luchar contra estos terroristas e interrumpir sus ataques mortales contra Estados Unidos».

Un récord estimado de 105.752 personas murieron por sobredosis de drogas en un período de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, aproximadamente dos tercios de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo, informó CNN anteriormente.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, señaló Abbott en un comunicado de prensa. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”.

¿Qué diferencias hay entre los cárteles de las drogas y los terroristas?

Para comprender las consecuencias de este decreto, hay que entender que Estados Unidos tiene diferentes formas y grados para clasificar como terrorista a un cártel, pues para ellos, no hay nada más peligroso que el terrorismo.

  • Por definición, el terrorismo es una consecución de actos criminales que crean terror entre ciertos colectivos de la población con el fin de obtener unos determinados cambios políticos y religiosos.
  • Mientras que los cárteles de las drogas, son una gran organización criminal o un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales, principalmente de narcotráfico.
  • Sabiendo las definiciones, se entiende que hay una diferencia entre ambas tipos de asociaciones, es por esto, que las medidas que usa el país norteamericano para combatir a los terroristas, son mucho más severas.

¿Qué Cambios habría si los cárteles son considerados terroristas?

Mayores recursos, espionaje y peores penas para los involucrados detenidos, son las que aplica Estados Unidos hoy contra el terrorismo, y es lo que esperarían a los cárteles en caso de que cambien su estatus. Además de ser una prioridad para ser combatidos.

  • Otra de las consecuencias de considerar terroristas a los cárteles sería que esta acusación se extendería a quienes colaborasen con estos. Por ejemplo, los vendedores locales de drogas o incluso sus clientes.

Según un documento explicativo del Congreso de EE.UU., quienes «sabiéndolo» provean de «apoyo o recursos materiales» a estas organizaciones «terroristas» extranjeras, podrían ser acusados de colaborar con el terrorismo.

México está en contra de que los cárteles pasen a ser terroristas

La realidad es de que esta no es la primera vez que alguien intenta cambiar la clasificación de los Cárteles de las drogas mexicanos como terroristas, pues aquí en Chihuahua, la familia LeBarón realizó la solicitud y por supuesto que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, también lo hizo durante su mandato.

  • En estos casos, así como el actual, el gobierno mexicano rechazó contundentemente esta opción, pues amenaza la soberanía del país, debido a las formas en que Estados Unidos combate al terrorismo.

Por lo anterior, este decreto del gobierno de Texas, es una medida que amenaza y podría afectar afectar seriamente la relación bilateral.

Los cárteles mexicanos más grandes en EE.UU.

Las bandas mexicanas de la droga siguen creciendo en territorio estadounidense, según la Administración de Control de Drogas (DEA). A pesar de los esfuerzos del gobierno de EE.UU. estas organizaciones criminales, asegura la oficina, siguen expandiendo su influencia en el país al establecer alianzas con bandas internacionales, pandillas, grupos en el interior de las cárceles, así como organizaciones asiáticas dedicadas al lavado de dinero, de acuerdo con el Informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019.

  • En este documento de inteligencia se puede observar que son 6 cárteles de la droga mexicanos sobre los cuales la DEA pone especial atención por su tamaño, violencia, capacidad de operación y el impacto que tienen en cuanto al trasiego de droga: de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la organización de los Beltrán Leyva, de Juárez, del Golfo y finalmente los Zetas. Todo estos en su conjunto, asegura la DEA, trafican anualmente cantidades significativas de cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.

Cártel de Sinaloa

De acuerdo con este documento, dicha organización es considerada como una de las más antiguas en México y tiene actividad en varias regiones de ese país, particularmente en la costa del Pacífico mexicano. A diferencia de otros grupos mexicanos, el Cartel de Sinaloa mantiene su capacidad operativa en todo el mundo.

  • Actualmente esta banda, de acuerdo con el informe de la DEA, exporta y distribuye en EE.UU., enormes cantidades de metanfetamina, marihuana, cocaína y fentanilo al tener centros de operación en California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas, es decir, estados fronterizos por donde ingresa la droga desde México.
  • Esto cobra sentido porque uno de sus fundadores, Joaquín Guzmán Loera, logró establecer, a finales de los 80 e inicios de los 90, un sofisticado sistema de túneles a lo largo de la frontera norte de México para ingresar la droga.

Hace apenas unos días, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. hallaron un túnel de 1,5 km. de longitud, que comienza en la ciudad mexicana de Tijuana y que finaliza en San Diego, EE.UU. Es el más largo jamás descubierto a lo largo de la frontera que comparten estos países.

Este reporte asegura además que desde hace varios años el Cártel de Sinaloa mantiene la presencia más grande en el país, especialmente en ubicaciones en la costa Oeste, Medio Oeste y Noreste. Queda claro que las disputas internas por el control de la organización después de la captura del Chapo Guzmán entre sus hijos y los Zambada no han mermado sus operaciones.

Jalisco Nueva Generación

El informe resalta también que el Cártel Jalisco Nueva Generación es el segundo con mayor influencia en EE.UU. después del de Sinaloa.

  • Dicho grupo se fundo hace poco tiempo si se compara con las otras organizaciones criminales mencionadas en el informe. La DEA considera al Cartel Jalisco Nueva Generación como uno de los más poderosos y de mayor crecimiento porque estableció una compleja red de distribución en suelo estadunidense. Según la DEA, Nueva York, Chicago, Atlanta y Los Angeles se han convertido en los centros operativos de este grupo.

Del lado mexicano: Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. Esta organización tiene una característica: es sumamente violenta y tiene una batalla abierta contra autoridades mexicanas y bandas rivales para no perder el control y expandir sus dominios. De acuerdo con la investigación, la banda tiene presencia en 24 de los 32 estados de México.

¿Cómo entra a Estados Unidos?

Los narcotraficantes han ideado una infinidad de métodos ilegales para ingresar la droga a este país. La esconden, por ejemplo, en los compartimentos de los autos que cruzan de México a EE.UU., o, para cargamentos más grandes, se disimula entre mercancías transportadas en camiones de carga.

  • Otra, y tal vez una de las más conocidas: los túneles cuyas entradas se encuentran en México y terminan en casas o bodegas del lado estadounidense. Se encuentran a lo largo de la frontera sur de EE.UU., principalmente en California y Arizona, y han sido ligados en su mayoría al Cártel de Sinaloa.
  • Para pequeñas cantidades, las bandas mexicanas utilizan a “mochileros” o “mulas” en camiones de pasajeros o trenes de carga. Si por tierra se complica, para ellos el aire también es una opción. De acuerdo con este informe, los métodos incluyen el uso de aeronaves ultraligeras que llevan marihuana, y que al cruzar la frontera son tirados en puntos estratégicos cerca de la frontera sur de EE.UU.

La DEA asegura que estos grupos representan una amenaza para la salud pública de EE.UU. En este documento se listan los 10 estados con mayor número de muertes por sobredosis de drogas. En 2017, el primer lugar fue para Virginia Occidental con un promedio de 57,8 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio nacional diario fue de 192,4 muertos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario