TEXAS firma decreto para declarar a los CÁRTELES MEXICANOS como TERRORISTAS extranjeros

En respuesta a la creciente crisis del fentanilo, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó un decreto este miércoles que declara a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en el estado.

  • En una conferencia de prensa luego de una mesa redonda con funcionarios estatales y fuerzas del orden público, Abbott dijo que Texas tomará medidas inmediatas para identificar a las pandillas que apoyan a los cárteles mexicanos y que trabajará para incautar sus activos y desbaratar las redes de los cárteles.

Abbott dijo que envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Harris exigiendo que clasificaran a los cárteles mexicanos de la droga que operan en Texas como organizaciones terroristas. CNN contactó al gobierno Biden para hacer comentarios sobre la carta y el decreto.

“Estos carteles mexicanos son amenazas violentas y mortales para todos los texanos y todos los estadounidenses”, afirmó.

Abbott indicó que su administración trabaja para reclasificar las sobredosis de fentanilo como envenenamiento por fentanilo, y que buscan acusar a las personas de asesinato si proporcionan fentanilo deliberadamente a alguien que pierda la vida a causa de ello.

“… todos tenemos un compromiso colectivo de tomar medidas enérgicas contra esas pandillas y su actividad, así como tomar medidas enérgicas contra su distribución de fentanilo en esta área, tanto como en todo el estado de Texas. Ha quedado claro que el fentanilo mata a los texanos sin o con problemas de abuso de sustancias”, dijo Abbott.

  • Las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas producen cada vez más cantidades al por mayor de píldoras ilícitas de fentanilo y las introducen de contrabando en Estados Unidos, según un informe de inteligencia de enero de 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingés) de Estados Unidos.

“La DEA, trabajando en conjunto con funcionarios mexicanos, incautó y desmanteló numerosas operaciones de prensado de píldoras de fentanilo y laboratorios de síntesis de fentanilo en 2018 y 2019, lo que destaca el papel que desempeñan las TCO en el suministro del mercado de fentanilo de Estados Unidos”, dice el informe.

Según el informe, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son probablemente los principales grupos traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México.

  • La carta de Abbott al gobierno de Biden decía: “Es necesario, ahora más que nunca, que usted designe al Cártel de Sinaloa, al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a cualquier cartel mexicano de la droga en una situación similar como organizaciones terroristas extranjeras en virtud de la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad (INA)”. Agregó: “Esta medida nos ayudaría a luchar contra estos terroristas e interrumpir sus ataques mortales contra Estados Unidos».

Un récord estimado de 105.752 personas murieron por sobredosis de drogas en un período de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, aproximadamente dos tercios de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo, informó CNN anteriormente.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, señaló Abbott en un comunicado de prensa. “Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario