TEXTO ÍNTEGRO: Epidemia del Covid-19 disminuyó 39% en la incidencia del SECUESTRO

//Agencia Enfoque//

Los secuestros en México presentaron una disminución del 39 por ciento a nivel federal en 2020, en comparación con 2019, al pasar de mil 887 casos a mil 151, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro.

  • En conferencia de prensa virtual, Isabel Miranda de Wallace, presidenta del organismo, destacó la disminución de este delito durante el año pasado, al mencionar que es la incidencia más baja desde 2013.

“Traíamos normalmente cinco secuestros en promedio al día, hoy bajamos a cuatro secuestros precisamente porque tenemos una disminución en todo el año. Puede ser por la pandemia por covid-19, puede ser porque hubo menos denuncia, pero al final de cuentas es el primer año que tenemos menor incidencia de delitos de secuestro”, indicó.

  • Los estados que cuantificaron la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito fueron Veracruz, con 209; Estado de México, con 203; Morelos, con 58; Michoacán, con 51; así como Puebla y Ciudad de México, ambas con 47. La activista también reconoció que si bien se tuvieron menos casos de este ilícito durante el año pasado, se debe “incentivar indudablemente el incremento de la denuncia”.

Cabe mencionar que el estado de Yucatán fue el único estado que no reportó casos de secuestro durante el año pasado.

  • En cuanto al reporte mensual de diciembre pasado, informó que en este periodo se registraron 93 casos de secuestros en el Estado de México, con 17; Veracruz, con 12; Oaxaca, con 6; y Guerrero, con 5. Además, puntualizó que 10 estados reportaron cero secuestros durante el último mes del año, dato que calificó como “histórico” durante la presente administración federal.

“En diciembre, 10 estados reportaron cero secuestros, lo cual es histórico ya que no había ocurrido en este sexenio. Recordarán que teníamos cinco o seis, llegó un momento que tuvimos hasta cuatro, entonces hoy es una buena noticia que tuvimos diez”.

Las entidades que no reportaron casos de privación de la libertad en diciembre son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ALTO%20SECUESTRO-COMPARATIVO%20DICIEMBRE%202020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here