TEXTO ÍNTEGRO: PANDEMIA del SARS- COV2 satura CEMENTERIOS del PAÍS

En el periodo de enero-junio del 202 la cantidad de cuerpos que fueron frenados o incinerados incremento 77% en relación con el mismo periodo del año pasado.

La pandemia del Covid-19, que hasta el martes 27 de octubre derivó en 84,814 decesos en México, implicó un incremento de la capacidad instalada y personal no sólo en hospitales y centros de gestión médica, también en panteones.

De acuerdo con información recopilada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), fueron 109 los panteones que tuvieron que aumentar la capacidad instalada y al menos en 29 regiones este aumento de personal fue de forma no remunerada.

  • En las zonas metropolitanas, al menos durante el primer semestre del año, ocurrieron cerca del 82% de los decesos relacionados con Covid-19 en línea con la densidad poblacional y el nivel de actividad social y económica.
  • La Ciudad de México, por ejemplo, es la entidad que concentra mayor número de casos Covid-19 con aproximadamente un quinto del total; y es también la entidad en donde más panteones se han saturado: en la zona metropolitana 25 panteones ampliaron su capacidad.

A escala nacional se registró un total de 6.1 millones de tumbas, de las cuales se ocupó el 83% y sólo el 17 estuvo disponible. Y en algunos estados, como Acapulco, Campeche, Chilpancingo, Ciudad Victoria y Mexicali la ocupación llegó al 100 por ciento.

En cuanto a criptas generales, que alojan las cenizas, la ocupación durante este periodo fue mayor y alcanzó un 90 por ciento.

En este sentido, aunque la inhumación de cuerpos continúa siendo la opción más adoptada por los familiares, la cremación o incineración creció de manera mucho más significativa dadas las condiciones de contingencia sanitaria.

  • En el primer semestre del año pasado se registraban 78,901 inhumaciones, que este año alcanzaron un nivel de 93,833: un crecimiento anual de 20 por ciento.
  • Por su parte el total de incineraciones pasó de 6,777 cuerpos a 11,980: un crecimiento de 77 por ciento.

En general, sin clasificar por tipo de tratamiento, la mayoría de los panteones a escala nacional consideró que sus operaciones son mucho mayores o al menos mayores a lo que habitualmente eran.

En el Valle de México 7 de cada 10 panteones percibieron mucho mayor flujo de inhumaciones, cremaciones e incineraciones. Otras regiones que tuvieron esta percepción alta fueron Toluca, Puebla-Tlaxcala y Cuernavaca.

8 de cada 10 trabajadores en panteones es hombre

El personal de los panteones está compuesto mayoritariamente por hombres; representan el 80% contra una participación femenina de 20 por ciento.

En casi todos los puestos lidera el personal masculino. Se reportó una participación de hombres de 94% en trabajos de vigilancia; 91% en labores operativas y 74% en puestos directivos.

El único rubro donde resalta la presencia de mujeres es en los cargos de administración o apoyo general, las mujeres ocupan la mitad de estos empleos./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ricpzmp2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

Los comentarios están cerrados.