UIF entrega INFORME “CASA LIMPIA” al SENADO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda entregó al Senado de la República el informe Casa Limpia en el que destaca las acciones emprendidas en los diez primeros meses de 2019.

  • El documento resalta que se han bloqueado 5,329 millones de pesos y 9,100 cuentas relacionadas con 868 personas, por lo que se han interpuesto 140 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Señala que en 2018 la UIF se encontraba desmantelada y desvinculada del resto de instituciones regulatorias bancarias y financieras nacionales y extranjeras, además dejó de dar vista a todas las autoridades competentes y se convirtió en cómplice de la impunidad.

En ese sentido, la UIF estableció cinco temas prioritarios; robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachadas y factureras, narcotráfico, y corrupción política.

A UIF destaca once casos entre los que se encuentra Odebrecht- Lozoya en el que se bloquearon a 16 personas, se denunciaron 73 millones 531,000 pesos y se dictaron cinco órdenes de aprehensión y un cumplimiento de sentencia contra Emilio Lozoya, quien está prófugo de la justicia.

Otro caso fue la detención del magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual es la primera detención de un magistrado federal en 20 años, la UIF detectó cuentas y montos por encima de sus ingresos reportados.

  • En el caso fueron bloqueadas 22 personas, se denunciaron 5 millones 72,000 pesos y el magistrado fue denunciado ante la FGR, ante Consejo de la Judicatura Federal y fue suspendido de su cargo.

En el robo de hidrocarburos, la UIF enlistó a “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, especializado en robo de huachicol, el grupo criminal fue desarticulado, se congelaron 221 millones de pesos, 34 personas físicas resultaron con bloqueos a cuentas y el líder del cartel se encuentra prófugo.

  • Se informó del caso Populismo en América Latina en el que se identificó una compleja red de empresas entre ellas Grupo TV Promo y Piña Digital para violar normas electorales en el pasado proceso electoral federal.
  • También el desvío por 150 millones de la Estafa Maestra, utilizando a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y empresas fachadas para sacar los recursos y utilizarlos indebidamente y las acciones de la UIF contra “ El Sony” fundador del de la red internacional de Trata de Personas “Zona Divas”.

La Unidad fue alertada ya que el tratante cuenta con varias averiguaciones previas por delincuencia organizada, explotación sexual, trata de personas, prostitución internacional, entre otros.

  • La UIF considera necesario realizar ajustes a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para homologar capacidades y criterios con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

También dar estabilidad a procesos judiciales ante criterios cambiantes, así como la creación de nuevos instrumentos para combatir de manera más efectiva a los delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.