UIF presenta DENUNCIAS contra GARCÍA LUNA y CÁRDENAS PALOMINO

Foto: Genaro García Luna

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este jueves que ya se presentaron dos denuncias vinculadas con el caso de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en tiempos de Felipe Calderón, y con Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

“Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York Para el procesamiento del caso”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

  • En una breve declaración con los medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que también han solicitado información a las autoridades de Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tienen abierta aquí en México.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, afirmó.

  • Genaro García Luna fue señalado por desarrollar actividades criminales incluso estando en funciones como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
  • Acusado de brindar protección a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por delincuencia organizada, hoy permanece encarcelado en una prisión de Brooklyn, Nueva York.

Desde esa cárcel también ofreció pagar una fianza de dos millones de dólares para que el Fiscal de su causa lo dejara en prisión domiciliaria, pues argumentava tener miedo de contagiarse del coronavirus.

Pero su solicitud fue rechazada debido a que es considerado un personaje peligroso que puede fugarse, ya que tiene amplios contactos políticos y criminales que lo pueden ayudar a evadir la acción de la justicia, de acuerdo con los criterios de las autoridades estadunidenses, y según lo publicado por Ricardo Ravelo, periodista y especialista en temas de narcotráfico, en SinEmbargo.

  • De acuerdo con Ravelo, García Luna, además de sus más cercanos colaboradores en esos años, tiene acusaciones desde que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el gobierno de Vicente Fox Quesada, y posteriormente como Secretario de Seguridad Pública, en la administración de Felipe Calderón.

Varios de sus colaboradores cercanos en la SSP, añade el especialista, fueron acusados de corrupción y de tener ligas con el narco desde 2008; “sin embargo, García Luna nunca destituyó a ninguno de ellos, por el contrario, los cobijó y los mantuvo en sus respectivos cargos”.

GARCÍA LUNA Y CALDERÓN, INDISOLUBLES

Sobre el tema de la relación de García Luna con la cúpula del poder político y criminal de México, la periodista mexicana Anabel Hernández dijo hace unas semanas que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, unos días antes de concluyera el Gobierno de Felipe Calderón, donde describe no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Ramón Pequeño y una larga lista, sino que incluso señala que el propio Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República, era el “que encabezaba reuniones de narcos”.

  • Y tengo entendido, añadió en una entrevista en La Octava, que luego fue reseñada en este diario digital, que “La Barbie” será uno de los testigos estrella si se llega al juicio contra García Luna, que pienso que si él mide el verdadero escenario en que está, él preferirá llegar a algún tipo de negociación, “porque el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.
  • Pienso, expuso la periodista en el programa “Los Periodistas” –que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado–, por la información que existe, que el probable juicio de Genaro García Luna puede arrojar información importante, porque hay una larga lista de gente que puede decir cosas sobre ese Gobierno, y que tiene documentados datos que revelarían aún más detalles de lo que pasó en ese sexenio, y que ahora se niegan.

“Y la información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su Gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con ‘El Chapo’ [Joaquín Guzmán Loera], con ‘El Mayo’ Zambada [Ismael Zambada García], con el Cártel de Sinaloa, a lo que el Presidente de la República prefirió no hacer nada”, afirmó Hernández./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.