ANORGASMIA, la disfunción sexual que puede afectar tanto a MUJERES como a HOMBRES

El sexólogo Germán González, aseguró que la anorgasmia es una disfunción sexual, es decir, la incapacidad de alcanzar un orgasmo, incluso si hace una estimulación erótica adecuada.

Hay dos tipos de anorgasmia, la primaria, en la que la persona nunca ha tenido un orgasmo; y la secundaria, donde ya se ha llegado al clímax, explicó el sexólogo.

A su vez, esta anorgasmia secundaria también se divide en dos situaciones:

  • Generalizada: bajo ninguna circunstancia hay un orgasmo, así tenga estímulo.
  • Situacional: se masturba y tiene orgasmos, pero al tener relaciones sexuales con su pareja no.

Algunas causas de la anorgasmia

González aseguró que estas son algunas causas de la disfunción sexual:

  • Hormonal
  • Por farmacología (consumo de medicamentos antiinflamatorios, antidepresivos, anticonceptivos).
  • Temas psicológicos (depresión, estrés, ansiedad).
  • Procedimientos mal realizados (ejemplo: una cirugía de labioplastia).

¿La anorgasmia es más frecuente en las mujeres o en los hombres?

Se puede decir que la proporción de personas que sufren de anorgasmia es de “4 mujeres a 1 hombre”, aseguró González.

  • Esto ocurre por distintos factores, uno de estos es porque el “órgano blanco de las mujeres, que es la vagina, usualmente no tiene la atención prioritaria en las relaciones sexuales, a diferencia de los hombres”.
  • La hormona femenina empieza a disminuir a partir de los 35 años, así que si presenta falta de sueño y se encuentra en la edad de 40 años, lo más seguro es que haya iniciado su etapa de la premenopausia. Algo distinto a la somnolencia por estrés, depresión o carga de medicamentos, explicó el especialista.

Lo que reafirma que “las mujeres son más susceptibles a los cambios hormonales”, lo que también puede causar dificultades para alcanzar un orgasmo, aseveró González.

  • Además, para las mujeres es más relevante la situación sentimental, indicó el médico. “El hecho de no tener un orgasmo por falta de conexión emocional es complejo”.

Es por lo que en las relaciones de pareja es importante la comunicación y un enfoque diferente en el sexo, como prestarle mayor atención al proceso y al placer, ya que cada vez es más complejo lograr un squirt o un orgasmo. Así que si tienen un compañero de vida hay que ajustar ese aspecto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario