El AMOR en tiempos de CORONAVIRUS

Una de las recomendaciones de la OMS para evitar más contagios es el distanciamiento social, pues hizo que personas se preguntaran ¿cómo vamos a besarnos, tener sexo o simplemente tomarnos de la mano?

Una de las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar más contagios de COVID-19 llamó la atención: el distanciamiento social, pues hizo que las personas se preguntaran ¿cómo vamos a besarnos, tener sexo o simplemente tomarnos de la mano para demostrar amor en tiempos de coronavirus?

  • De acuerdo con la OMS, máximo órgano de salud a nivel mundial, para evitar contagiarnos de coronavirus COVID-19 debemos, entre otras medidas, lavarnos las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial con más de 70% de alcohol, aplicar el estornudo de cortesía, evitar tocarnos nariz, boca u ojos, limpiar y desinfectar superficies de uso común, quedarse en casa si tienes padecimientos respiratorios y mantener por lo menos un metro de distancia al socializar. Este último punto es más importante en caso de estar cerca de personas que tosen, estornudan o presentan fiebre (principales síntomas de la enfermedad).

¿Por qué debemos guardar un metro de distancia?

La OMS establece: “cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si se está demasiado cerca, se puede inhalar el virus”.

Estas gotículas (o bien, gotas pequeñas, también conocidas como gotas Flügge) que alojan el virus son todas aquellas provenientes de las zonas húmedas del rostro: boca, nariz y ojos, es decir, provienen de la saliva, la secreción nasal (mocos) y/o las lágrimas.

Por lo cual, toda acción que conlleve saliva resulta un foco de infección. No obstante, esto no necesariamente implica que se deban prohibir los besos y las relaciones sexuales.

¿Puedo tener relaciones sexuales?

Antes de empaparnos… en el tema, es importante distinguir que, a diferencia de otros virus o enfermedades, el coronavirus COVID-19 no se transmite por ningún líquido proveniente de nuestros genitales.

  • Es decir, este virus no se transmite por fluidos seminales o vaginales, tampoco por realizar sexo oral ni por el sudor. Pero sí se transmite, principalmente, por la saliva, de boca a boca, de boca a nariz o de boca a ojos. De modo que los besos son más peligrosos que la penetración y la masturbación, coinciden los especialistas.
  • “Si le das un beso a la pareja con quien vayas a tener relaciones sexuales, el intercambio de saliva es lo que haría que te infectes. El problema no es el contacto directo sexual, sino la cercanía”, explica Octavio Federico Contreras Casillas, especialista en Epidemiología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque se recomienda evitar el contacto físico entre las personas, tener relaciones sexuales no está prohibido, de acuerdo con las medidas de protección que emitió la OMS.

  • En caso de que la persona con la que tendrás un encuentro sexual presente síntomas de COVID-19, lo mejor es que se aguanten las ganas, consulten a un médico y se aseguren de que no se trata de un paciente con coronavirus, aconseja Anaïs Gabriela Reyes Navarro, especialista en Ginecología, Obstetricia y Colposcopía.

Ahora, si lo tuyo es la soltería, la doctora Reyes Navarro recomienda la abstinencia para evitar el contagio, pues argumenta que es difícil saber si un desconocido tuvo los cuidados higiénicos necesarios para no contaminarse.

  • El sexólogo y columnista de Animal MX, César Galicia, recomienda analizar el riesgo antes de establecer contacto físico: “tener sexo nos expone, pero porque el contacto humano en este momento nos expone. Entonces hay que valorar: ¿la persona con la que voy a tener sexo representa un riesgo? Si es una persona que estuvo en el exterior, pues sí. Si es una persona con la que cohabitas y que no sale al exterior, pues no. Si cohabitas con esa persona pero cualquiera de las dos (o tres o más) sale en algún momento a comprar comida, a recoger la ropa o a cualquier cosa, pues hay riesgo”.

Para Octavio Contreras no tiene sentido restringir las relaciones sexuales, mientras se atiendan las medidas de protección que se han emitido durante las últimas décadas para ejercer una sexualidad libre y responsable: lavarse bien las manos antes de cualquier tocamiento, caricia o estimulación, lavarse los dientes, mantener limpias las zonas erógenas y genitales, así como usar preservativos.

“Ni modo que lo hagamos (dar besos y tener relaciones sexuales) con cubrebocas. Es imposible. Pero si tienes un síntoma es mejor dejarlo para después y ser conscientes con nuestras parejas. Solo en ese sentido cambian las cosas. La forma en sí, de las prácticas sexuales, no cambia. Las posiciones podrán hacerse igual”, explica David Ocampo Fonseca, especialista en Psiquiatría y Sexología.

Debido a que las relaciones sexuales implican contacto con la ropa, César Galicia sugiere: “antes de iniciar la relación sexual, si la persona estuvo afuera que se cambie de ropa y se meta bañar. ¡Se pueden incluso bañar juntos! Si decides no tener sexo presencial, tu mejor opción ahorita va a ser sextear“.

Al ser un tema nuevo, los profesionales de la salud especializados en sexualidad están al tanto de las actualizaciones informativas para emitir recomendaciones más precisas sobre el amor en tiempos de coronavirus. “Tal vez estas indicaciones vayan cambiando con el tiempo, pero mientras tanto hay que disfrutar plenamente del placer sexual”, comenta David Ocampo, quien también es docente en la Facultad de Medicina de la UNAM e integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSS)./CHILANGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.